28 de enero de 2017
28.01.2017

Santa Cruz celebra los 195 años de su declaración como capital de Canarias

Bermúdez señala que los chicharreros miran al pasado "no con melancolía, sino como acicate para seguir labrando un futuro mejor"

28.01.2017 | 01:21
Santa Cruz celebra los 195 años de su declaración como capital de Canarias

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió en la tarde de ayer el acto de conmemoración del 195 aniversario de la promulgación de la ley que declaró a la ciudad como capital única de Canarias, un título que mantuvo durante algo más de un siglo, entre 1822 y 1927.

El acto, organizado por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, tuvo lugar ante el busto del político chicharrero José Murphy, ubicado en la plaza de San Francisco, donde se realizó una ofrenda floral como homenaje especial al que fuera el principal impulsor de esta declaración en las Cortes.

Bermúdez aseguró durante el acto de celebración del homenaje que "nos encontramos en el corazón de Santa Cruz, que es, a su vez, el corazón de Tenerife y también de Canarias. Lo fue legal y normativamente en el pasado como capital única de todo el Archipiélago -dijo- y lo es hoy en el presente como cocapital, pero sobre todo, como una realidad económica y social pujante".

El alcalde explicó que en este día se recuerda también "a uno de nuestros hijos más insignes, Don José Murphy Meade, ejemplo de entrega y dedicación a una causa, en este caso la causa de Santa Cruz de Santiago de Tenerife". No en vano, a este político liberal que vivió a caballo entre el último cuarto del siglo XVIII y la mitra mitad del siglo XIX, se le conoce como Padre de Santa Cruz de Tenerife.

A este respecto, Bermúdez subrayó que "nuestra historia está escrita en letras de grandes moldes pero se nutre de los desvelos que, a título individual, han protagonizado muchos de nuestros paisanos. La suma de todos esos esfuerzos, como el de Don José Murphy y otros muchos, ha forjado el carácter y la idiosincrasia de un pueblo que hoy mira orgulloso a su pasado y esperanzado en su futuro", aseveró.

El mandatario municipal señaló que el pasado de la ciudad no provoca ningún tipo de melancolía entre los chicharreros, sino que, al contrario, actúa de acicate para seguir labrando un futuro mejor.

En esa línea, se mostró convencido de que Santa Cruz de Tenerife está en disposición de dar un nuevo salto, de consolidar la recuperación desde el punto de vista económico y reforzar su liderazgo e influencia en el Atlántico Medio, aprovechando sus actuales fortalezas y apostando por nuevas oportunidades en sectores productivos emergentes, refirió el primer edil osé Manuel Bermúdez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine