25 de enero de 2017
25.01.2017

La capital actualiza su Plan de Emergencias para responder ante posibles catástrofes

El Consistorio destaca que se ha enriquecido el documento de 2002 con avances técnicos

25.01.2017 | 02:09
La capital actualiza su Plan de Emergencias para responder ante posibles catástrofes

La Comisión Autonómica de Protección Civil y Emergencias aprobó ayer la actualización del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Santa Cruz de Tenerife, que constituye el marco organizativo y funcional de respuesta ante riesgos de toda índole en la capital.

La concejal de Seguridad, Zaida González, del PP, manifiesta que "si bien contábamos con un plan homologado y aprobado desde 2002, esta revisión era necesaria tanto por las modificaciones normativas y los avances técnicos, como por la experiencia acumulada ante la respuesta que hemos dado a los distintos episodios naturales y meteorológicos de los últimos 15 años".

González remarca que "en este tiempo, Santa Cruz ha trabajado mucho para incorporar nuevos recursos y tecnologías, y ha hecho frente a contingencias de toda índole, lo cual nos permite acumular una experiencia que pocos municipios de Canarias tienen".

Como principales novedades, el PEMU adecua la estructura municipal en emergencias y su operatividad al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca). "Al integrarnos en el sistema regional ganamos en eficiencia en el uso de nuestros recursos", asegura la concejal.

Riesgos químicos

Asimismo, se han ponderado los principales riesgos que pueden afectar a Santa Cruz. Además de las lluvias e inundaciones, se plantea una respuesta coordinada ante riesgos químicos, vientos o desprendimientos, por ejemplo. El documento también incorpora los decretos organizativos municipales y el funcionamiento del Cecopal.

Santa Cruz de Tenerife presenta además especiales circunstancias como ser cocapital de Canarias, ciudad turística y afrontar grandes concentraciones humanas derivadas de la presencia continuada de cruceros, una dinámica zona comercial abierta o contar con manifestaciones artísticas y culturales como el carnaval más importante y participativo de España, las Fiestas de Mayo o la Semana Santa.

La Comisión autonómica, según recuerda la concejal Zaida González, homologa los planes de seguridad y riesgo de las distintas entidades locales, y contempla las consecuencias y circunstancias del territorio en que se aplicará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine