16 de enero de 2017
16.01.2017

Izquierda Unida en Santa Cruz de Tenerife propone la utilización de métodos anticonceptivos para las palomas

Trujillo denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiera "quitar los huevos y los nidos" para controlarlas

17.01.2017 | 01:00
Izquierda Unida en Santa Cruz de Tenerife propone la utilización de métodos anticonceptivos para las palomas

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, denuncia que Medio Ambiente quiera controlar la plaga de palomas que sufre la ciudad "quitando los huevos y los nidos". Trujillo se refiere a las declaraciones realizadas por el concejal responsable de dicha área, Carlos Correa, del Partido Popular (PP), a la opinión de tenerife el pasado 13 de enero sobre las campañas de desratización, desinsectación y desinfección en el municipio. El portavoz de IU lo que propone es el uso de métodos anticonceptivos para las palomas.

Precisamente, Ramón Trujillo ha solicitado al Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, información sobre la campaña de control de natalidad de las palomas que prepara la Concejalía de Medio Ambiente. Izquierda Unida cree que "el anuncio hecho en prensa por Carlos Correa sobre su intención de erradicar la sobrepoblación de palomas quitando los huevos y los nidos es un disparate que no tiene ningún respaldo científico".

Para el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio chicharrero es "delirante" que el concejal Carlos Correa anuncie un método "brutal y criticado por las asociaciones animalistas, como es limitar la natalidad acabando con los huevos en el nido, y no opte por un método científico ético y de probada eficacia como es el uso de anticonceptivos, que permite reducir el 20% la población de palomas sólo en el primer año y hasta del 80% en cinco años".

En este sentido, Izquierda Unida propone abandonar definitivamente el método de control "basado en captura y sacrificio" y optar por ubicar en la ciudad dispensadores con anticonceptivos, "una solución que tal y como demuestran los estudios y ensayos en otras ciudades, es la más ética, eficaz y económicamente accesible para controlar las poblaciones de palomas".

Trujillo recuerda que, por ejemplo, Barcelona ha anunciado que adoptará este método y abandonará de manera definitiva la captura como método de control de la población. El tratamiento anticonceptivo se realizará con nicarbazina, que actúa primero en los ejemplares más jóvenes y después en los subdominantes y dominantes.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció el pasado 13 de enero en este periódico que durante este año se probaría un nuevo método para controlar la plaga de las palomas que sufre la ciudad. "Lo que haremos es controlar la natalidad quitando los huevos y nidos de las palomas", dijo el edil. El Consistorio chicharrero ha mostrado siempre su preocupación por la elevada cantidad de palomas que hay en la capital. Asimismo, la Corporación ha advertido en varias ocasiones que se trata de un animal que transmite diferentes enfermedades, por lo que es considerado como una plaga que debe ser controlada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine