13 de enero de 2017

El cementerio de San Andrés sufre actos vandálicos durante fin de año

Ciudadanos exige al Ayuntamiento de Santa Cruz que solicite la declaración de Bien de Interés Cultural para el camposanto

13.01.2017 | 13:01
El cementerio de San Andrés sufre actos vandálicos durante fin de año

El cementerio del pueblo de San Andrés, situado en la entrada de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, sufrió actos vandálicos durante el pasado fin de año. Así lo ha denunciado el grupo municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de la capital. Al respecto, el portavoz de este partido político en la Corporación local, Enrique Rosales, ha lamentado que "se ataque una de las señas de identidad cultural e histórica de la ciudad".

En este sentido, el concejal Enrique Rosales ha recordado que "Ciudadanos presentó una moción el pasado mes de octubre en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para garantizar su protección y conservación". Sin embargo, continúa el portavoz del grupo municipal de la oposición, el Gobierno local, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), "se negó a declararlo como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hubiese permitido dotarle del máximo grado de protección".

Enrique Rosales manifiesta que el cementerio de San Andrés "posee elementos arquitectónicos singulares y forma parte de la historia de Santa Cruz de Tenerife". Por eso, y tras estos nuevos ataques, el grupo municipal Ciudadanos vuelve a reclamar al Consistorio capitalino que "muestre interés y preocupación por el patrimonio y la historia de los pueblos del municipio".

Con esta denuncia, el grupo municipal Ciudadanos pretende además que el consistorio "vuelva a considerar la opción de declararlo Bien de Interés Cultural" y, de esta forma, "evitar que se vuelvan a repetir actos como estos", ha indicado Enrique Rosales.
El portavoz de C´s comenta que la declaración del cementerio como BIC "va más allá del reconocimiento por su valor cultural e histórico, ya que ayudaría también a conservar su estado, que actualmente también se está viendo amenazado por la gran cantidad de focos de suciedad, la prevalencia de vallas publicitarias o su uso como aparcamiento".

El concejal de Ciudadanos denuncia también que la situación actual en la que se encuentra es "el reflejo de la realidad de un contexto marcado por un absoluto desinterés por el patrimonio y la historia de los pueblos a favor de otros intereses". Enrique Rosales señala que existe "una prevalencia del ocio y el turismo descontrolado, basado en elementos superficiales sin contar con el contenido verdadero y propio de nuestra tierra".

El cementerio de San Andrés es uno de los más antiguos de la Isla y también uno de los más curiosos. Tanto es así, que el grupo musical U2 lo utilizó para las fotos promocionales del LP Achtung Baby, en febrero del año 1991, tras su visita a la Isla durante los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Este cementerio ilustró uno de los mejores discos de U2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine