11 de enero de 2017
11.01.2017

IUC critica la parálisis en el cambio de nombres franquistas de las calles de Santa Cruz

La capital chicharrera mantiene más de un centenar de calles, plazas, colegios y estatuas con nombre alusivos a la dictadura franquista

11.01.2017 | 13:10
Monumento a Francisco Franco ubicado frente al Museo Militar Almeida.

Izquierda Unida Canaria tiene previsto preguntar en la comisión de control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre la parálisis en la aplicación de la ley de Memoria Histórica y por qué no se ha continuado con el cambio de nombre de las calles franquistas que perviven en la ciudad.

Santa Cruz mantiene más de un centenar de calles, plazas, colegios y estatuas con nombre alusivos a la represión de la dictadura franquista, informa en un comunicado el concejal de IUC en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Ramón Trujillo.

Recuerda que en 2008 el alcalde Miguel Zerolo modificó el nombre de ocho calles aunque la nueva nomenclatura tampoco fue lo más apropiada, opina Trujillo.

Zerolo decidió cambiar General Moscardó, por calle Del Amor; la General Goded, por calle Del Perdón; la General Fanjul, Del Olvido; General Sanjurjo, pasó a llamarse la calle De los Sueños y la García Morato, cuya nueva denominación fue Calle De la Tolerancia.

Izquierda Unida critica que la comisión de estudio creada en 2008 para el cambio de nombres sólo se haya reunido dos veces y que en la segunda ocasión se decidiera pedir asesoramiento a la Universidad de La Laguna sin que todavía se conozca el resultado de la consulta, "lo que podrá demorar más el cambio de nombres".

También pedirá explicaciones sobre la situación del monumento fascista de la Rambla, si está previsto realizar algún dictamen sobre el valor artístico del monumento a Franco y cuál podría ser su nueva ubicación, en función de que se determine que es materia inanimada con valor artístico "o sólo valor falangístico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine