06 de enero de 2017
06.01.2017

Las Fuerzas Armadas celebran la Pascua Militar en Capitanía

La formación de honores será presidida por el teniente general y jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, en representación del Rey

06.01.2017 | 10:44
Las Fuerzas Armadas celebran la Pascua Militar en Capitanía

Las Fuerzas Armadas celebran hoy la Pascua Militar 2017. En Canarias, los actos tienen lugar en Santa Cruz de Tenerife, a las 12:00 horas, en el Palacio de la Capitanía General de Canarias y serán presididos, en representación de Su Majestad el Rey Don Felipe, por el teniente general, jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García.

Los actos comenzarán con una formación de honores en la Plaza de Weyler y, seguidamente, en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, el teniente general Galán pronunciará un discurso de felicitación en nombre de Su Majestad el Rey Don Felipe.

Esta festividad se instituyó en 1782, bajo el reinado de Carlos III, como expresión de júbilo por la recuperación de la isla de Menorca de manos inglesas. De esta forma, el Rey quiso dar al Ejército de España y de las Indias una muestra de su aprecio, por lo que ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la festividad de la adoración de los Reyes Magos, reuniesen a las guarniciones y notificasen a los jefes y oficiales, para que estos lo hiciesen llegar a las tropas, su regia felicitación. Desde entonces, esta fiesta se denomina Pascua Militar.

La Pascua Militar coincide con el cumpleaños del Rey emérito Don Juan Carlos, que cumple hoy 79 años, un aniversario que celebró ayer de forma privada en víspera de la recepción de la Pascua Militar, el primer acto oficial que va a presidir este año Felipe VI.

Don Juan Carlos no asistirá al acto del Palacio Real, como tampoco hizo ya el pasado año en el estreno como rey de Felipe VI en la tradicional audiencia a las máximas autoridades castrenses.

El último acto en el que se vio en público al rey emérito fue el pasado 7 de diciembre en el teatro de La Scala de Milán para asistir a la apertura de la temporada operística 2016-2017. Dos días antes, participó junto con doña Sofía en la inauguración de una exposición sobre el arte patrocinado por Carlos III en el Palacio Real. Don Juan Carlos también estuvo en La Habana el pasado 29 de noviembre para representar a España en la ceremonia de despedida al expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Desde su abdicación en junio de 2014, Don Juan Carlos ha reducido su agenda de actos públicos, aunque mantiene despacho propio en el Palacio Real, donde celebra audiencias y reuniones que no trascienden a la opinión pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine