05 de enero de 2017
05.01.2017

El número de desempleados desciende de los 24.000 por primera vez desde 2009

La capital tinerfeña despide 2016 con 23.875 personas en paro y 10.000 contratos firmados. El municipio llegó a alcanzar los 30.000 parados en enero del 2013

05.01.2017 | 04:09
Varias personas por fuera de una de las oficinas de empleo de la capital tinerfeña.

El número de parados en Santa Cruz ha descendido de los 24.000 y lo ha hecho, por primera vez, desde el 2009. Así lo anunció ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez durante la presentación de los actos que se van a celebrar en la capital para celebrar el Día de Reyes. "Esta es una buena noticia", aseguró el primer edil, quien, no obstante, añadió que no se conforma con dicho descenso en las cifras del paro. "Tenemos que seguir trabajando para que esas 23.875 personas puedan encontrar un puesto de trabajo", aseveró.

Para ello, Bermúdez anunció que el Ayuntamiento de Santa Cruz va a continuar con las políticas que dinamizan la economía del municipio. De hecho, este fin de semana, la capital volverá a disfrutar de un domingo lleno de actividades que se enmarcarán dentro de la iniciativa Ven a Santa Cruz. "Vamos a aprovechar que comienzan las rebajas y que vienen 5.000 cruceristas a la capital para celebrar una nueva edición de Ven a Santa Cruz", añadió.

El desempleo en Santa Cruz de Tenerife se situó en diciembre, por primera vez desde finales de 2009, por debajo de las 24.000 personas. Concretamente, registró un descenso del 5,2% respecto al mes de diciembre de 2015, con lo que cifra total de personas desempleadas es de 23.875, de acuerdo con el informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo.

Las razones de este descenso se encuentran en la tendencia al alza que ha experimentado la contratación durante todo el 2016, unida a la buena marcha del turismo en la Isla y en la capital tinerfeña, y al crecimiento del consumo, especialmente en esta temporada de Navidad. El comercio y la restauración han aglutinado el 20% del total de contratación.

"Los datos de contratación y de reducción del paro reflejan una tendencia que se viene registrando desde hace dos años en la ciudad, lo cual nos anima y nos da fuerza para continuar trabajando por todos aquellos que aún hoy se encuentran sin empleo", afirmó el primer edil, quien recordó que Santa Cruz llegó a contar con 30.000 parados en enero del 2013.

El informe de coyuntura destaca que la cifra de personas desempleadas también ha descendido con respecto al mes de noviembre en 900 personas, lo que supone una bajada del 3,6%. El descenso intermensual es mayor que los registrados en Tenerife (­2,2%) y Canarias (-2,4%).

En cuanto a la contratación, esta se ha mantenido muy cerca de los 10.000 contratos (9.871), algo nunca antes registrado en un mes de diciembre. Esta cifra, además, supone el mayor incremento de todo el año. Así, respecto al mismo mes del año anterior, en la capital tinerfeña se celebraron 1.757 contratos más, es decir, un aumento del 21%. Igualmente, este incremento en las cifras interanuales de contratación en diciembre son mejores que las registradas en Tenerife (15,2%) y Canarias (14,1%).

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, aseguró que "mes a mes hemos ido experimentando unos datos muy buenos en cuanto a contratación que además se traducían en bajadas en las cifras de personas desempleadas". "No debemos bajar el ritmo, sino intensificar aún más el trabajo en colaboración con el tejido empresarial con el fin de mantener esta tendencia positiva que hemos experimentado en 2016", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine