22 de diciembre de 2016

Los taxistas abandonan la protesta por el compromiso de diálogo del Consistorio

Los representantes del sector no desconvocan las movilizaciones anunciadas para los primeros días del próximo año hasta "comprobar" avances en la negociación

22.12.2016 | 02:44
Los taxistas abandonan la protesta por el compromiso de diálogo del Consistorio

Élite Taxi Tenerife y el resto de asociaciones del sector desconvocaron a última hora de la tarde de ayer la tercera jornada de movilizaciones prevista entre las 18:00 y las 20:00 horas en la Avenida Tres de Mayo, después de mantener en las horas previas una reunión en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y haber alcanzado un "principio de acuerdo" con el que ambas partes se han comprometido a sentarse para entablar conversaciones en los próximos días de cara a resolver las demandas planteadas por los profesionales de este transporte público discrecional.

Miguel Ojeda, portavoz de Élite Taxi Tenerife, confirmó ayer a la opinión de tenerife, que "se ha acordado mantener reuniones en estos días con el edil de Servicios Públicos y otros responsables municipales para agilizar el proceso de rescate de licencias -que comenzará el 9 de enero-, ayudas para la adaptación de vehículos a personas con movilidad reducida, así como una fecha para convocar la Mesa del Taxi que, en principio, se establecería para el mes de febrero", aseguró el portavoz.

Respecto a la demanda de equiparar la tarifa urbana con la interurbana, lo que establecería el precio de bajada de bandera de 2,35 euros actuales a 3,15 euros, su expediente se encuentra aún en fase de estudio en la Consejería regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, y dentro del plazo para su resolución que expira el 9 de febrero.

Para tratar sobre este último asunto, los representantes del sector del taxi mantuvieron una reunión a media mañana de ayer con el consejero regional de Economía, Pedro Ortega; el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza; la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el director de Bienestar y Consumo de la Corporación local, Juan Domingo Cabrera. Según Ojeda, "el consejero nos dijo que iba a implicarse personalmente en este tema para resolverlo antes del próximo día 9 de febrero".

Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, señaló a este periódico que en dicha reunión "quedó patente el compromiso por parte de la Consejería desde el minuto uno con el sector del taxi y la Corporación para estudiar la última propuesta presentada por el Ayuntamiento sobre la tarificación". Palmero explicó, en relación a la tramitación de este expediente, que "hubo una primera propuesta entregada a esta Consejería del Gobierno de Canarias, pero fue denegada por la Comisión de Precios al no tener incluido un estudio economico". Así, se comunicó al Ayuntamiento la posibilidad de subsanar dicho reparo y la Corporación local remitió la misma propuesta, esta vez acompañada del estudio económico necesario.

La directora general de Comercio y Consumo añadió que "la segunda propuesta acompañada del estudio económico fue remitida de nuevo a la Comisión de Precios y, en un primer informe vuelve a rechazar el documento por diversos parámetros". No obstante, Ángeles Palmero aclaró que "este segundo rechazo a la propuesta no quiere decir que el Gobierno de Canarias ya haya adoptado un acuerdo desfavorable, sino que se ha abierto un escenario en el que se trabaja sobre varias variables antes de que se venza el plazo administrativo para resolver el expediente".

Palmero apuntó que "los expedientes administrativos llevan aparejado un procedimiento que no puede saltarse, que debe cumplirse con todos los parámetros ajustados a la ley", por lo que avanzó que la Consejería tomará la decisión que corresponda en el momento en el que se resuelva dicha tramitación teniendo los mejores argumentos después de estudiar los distintos parámetros y variables que mejor beneficien al sector, a los consumidores y a la ciudad.

Según la directora general, la Comisión de Precios tiene un informe aprobado en el que se recoge que "el máximo de incremento de la tarifa que se puede aceptar está fijado en 2,40 euros, por lo que hay que justificar muy bien cuáles son los condicionantes, variables o parámetros que han hecho cambiar la situación para poder aceptar un aumento de la tarifa a 3,15 euros como solicita el sector, en lugar de los 2,40 euros que es el precio máximo aprobado".

Por su parte, Ojeda señaló que las movilizaciones que ya estaban anunciadas para los próximos días 2, 3 y 4 de enero, "se mantienen de momento y solo se desconvocarán si los responsables municipales mantienen su palabra para reunirse con el sector y trabajar conjuntamente estos días, hasta final de año, en la resolución de las demandas que han generado el conflicto".

El portavoz de la asociación mayoritaria del taxi en la capital tinerfeña también confirmó que hoy, jueves, a las 14:00 horas se celebrará la primera de esas reuniones. "Será en la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife", adelantando Ojeda que a la misma se prevé que acuda el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, así como el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Ayer por la mañana, el Ayuntamiento capitalino había solicitado a Élite Taxi que abandonara las protestas convocadas y que retomara el diálogo para evitar "nuevos perjuicios a los vecinos y a los sectores económicos de la ciudad". Desde la Corporación se considera que la actitud de esta agrupación ha provocado un enorme perjuicio a la ciudadanía y animó a que cualquier eventual acuerdo se deberá adoptar en un escenario de diálogo constructivo, "precisamente para salvaguardar" los intereses de los vecinos y de los sectores económicos de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine