21 de diciembre de 2016

La capital adoptará el primer Plan de Infancia, Adolescencia y Familia

El documento servirá para que el municipio pueda ser proclamado por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. El proyecto incluye las opiniones de 600 menores

21.12.2016 | 03:29
La capital adoptará el primer Plan de Infancia, Adolescencia y Familia

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras escuchar a los menores, familias y profesionales, ha propuesto la adopción del primer Plan Municipal de la Infancia, la Adolescencia y las Familias. La decisión fue adoptada en el marco de la comisión técnica de Infancia y Familia del Consejo Municipal de Servicios Sociales, como paso previo a la tramitación del documento.

La confección del plan ha contado con las aportaciones de más de 600 niños y niñas y adolescentes, más de 100 familias, así como más de un centenar de profesionales de distintas administraciones públicas y entidades del tercer sector, a lo largo de 71 encuentros y reuniones de trabajo.

El concejal de Atención Social, Óscar García, explica que "con este plan, abordamos un desafío que nos hace soñar y proyectar un trabajo que quiere sentar las bases para la proclamación de Santa Cruz como Ciudad Amiga de la Infancia' de la Unicef, que reconoce y pone en valor el trabajo realizado a favor de los niños y niñas en las ciudades y que están representados por sus gobierno locales".

El diseño del documento tiene en cuenta el vigente II Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016 (Penia). "El principio del interés superior del menor sigue siendo el principal objetivo, siempre en colaboración con las familias, los propios niños y todos los agentes e instituciones implicadas en el desempeño de políticas y actuaciones integrales y transversales", añade el edil.

En la comisión han participado representantes de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, el Servicio Canario de Salud, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Fiscalía, Policía Local adscrita a la Fiscalía y entidades del Tercer Sector que intervienen con menores y familia como Aldeas Infantiles, Asociación Don Bosco, Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Cáritas Diocesana, Mensajeros de la Paz y Rayuela.

"El IMAS apuesta por elaborar este plan desde una óptica pionera, los procesos reflexivo-colaborativos, lo cual supone un desafío que va a llamar mucho la atención y está llamado a convertir a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en el foco de la atención a la Infancia, la Adolescencia y la Familia", apostilla Óscar García.

Por su filosofía y metodología de trabajo, el plan será un documento en permanente desarrollo, siempre escuchando las voces de sus protagonistas, como son los niños y niñas, sus familias y los profesionales.

Este primer plan plantea la consecución de cuatro grandes Objetivos Generales, como son: promover el bienestar de la infancia, la adolescencia y las familias, impulsar la participación infantil y juvenil, dotar a la ciudad de recursos para su atención, y potenciar el desarrollo del pensamiento infantil y la perspectiva de los niños y las niñas en las instituciones y la ciudadanía en general.

Se estructura, asimismo, en tres ejes de acción: El primero de ellos, respecto a la voz de los niños, las niñas y los adolescentes o cómo promover la participación de estos colectivos; en segundo lugar, sobre cómo poner recursos en común y hacer partícipes a todas las áreas del ayuntamiento en virtud de construir una ciudad mejor para la infancia, la adolescencia y las familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine