20 de diciembre de 2016

Los taxistas cancelan la manifestación de hoy tras alcanzar un primer acuerdo

Los profesionales del sector se vuelven a reunir hoy con el concejal de Servicios Públicos para tratar de cerrar las negociaciones. Los organizadores cifran la participación en 350 taxis, la Policía en 144

19.12.2016 | 22:49
Los taxistas cancelan la manifestación de hoy tras alcanzar un primer acuerdo

Los taxistas de Santa Cruz de Tenerife han decidido desconvocar la manifestación prevista para la tarde de hoy tras alcanzar con el Ayuntamiento de Santa Cruz un principio de acuerdo en la tarde de ayer. Dos horas antes de que arrancara la concentración, que la Agrupación Élite Taxi había programado para la tarde de ayer en la avenida Tres de Mayo, los representantes de los profesionales se reunieron con el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, para tratar de llegar a un acuerdo. "Hay casi un principio de acuerdo", aseguró el portavoz de Élite Taxi, Miguel Ojeda, quien precisó que las negociaciones continuarán en el día de hoy, por lo que esta tarde no se manifestarán.

Dicho principio de acuerdo pasa por continuar con la retirada de licencias de taxis hasta llegar a las 732, en la actualidad, circulan por las calles del municipio más de 800 profesionales. "El próximo día 2 se iniciará un trámite que consistirá en realizar un censo para saber cuántos compañeros se van a retirar", explicó Ojeda, quien añadió que otro de los temas abordados el aumento de la tarifa.

"Este es un tema complicado porque el Gobierno de Canarias está por medio", comentó el portavoz de Élite Taxi. Los profesionales del sector le reclaman a las administraciones canarias que se establezca una tarifa única, es decir, que quede sin efecto la conocida como tarifa 1 urbana y que la bajada de bandera pase de 2,35 euros que se aplica en la actualidad a los 3,15 euros.

Asimismo, los profesionales y el edil de Servicios Públicos también trataron otros temas como el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz para ayudar económicamente a aquellos profesionales que deseen adaptar sus vehículos para poder transportar a personas con movilidad reducida.

"También le hemos dejado claro que el tema de los transfer lo vamos a llevar a los juzgados", manifestó Miguel Ojeda. Los taxistas le reclaman al Consistorio chicharrero, y más en concreto a su alcalde el nacionalista José Manuel Bermúdez, que solicite al Cabildo de Tenerife la apertura de los puertos y aeropuertos tinerfeños para que estos profesionales puedan recoger pasaje. "Lo que solicitamos es la apertura de las denominadas áreas sensibles porque no puede ser que yo pueda recoger a un pasajero en Gando y no en Los Rodeos", insistió el representante.

"Y lo más importante de todo es que será a partir de febrero cuando podamos elegir a nuestros representantes que defenderán nuestros derechos en la Mesa del Taxi", afirmó Miguel Ojeda.

Pese a este principio de acuerdo con el Consistorio capitalino, los taxistas decidieron continuar con la manifestación que habían convocado en la tarde de ayer. En cuanto al motivo de seguir adelante con las concentraciones, Ojeda especificó que "no nos creemos nada. Es cierto que el Ayuntamiento lo están intentando pero no nos lo creemos".

Desde las 18:00 y hasta las 20:00 horas de ayer, unos 350 profesionales del sector del taxi -según los datos de los organizadores de la manifestación, Élite Taxi, y unos 144, según las cifras aportadas por los agentes- colapsaron la avenida Tres de Mayo. La caravana partió desde la rotonda de la Estación de Guaguas hasta la que se encuentra por debajo de la piscina Acidalio Lorenzo. Los agentes de la Policía Local tuvieron que desviar parte del tráfico que a esas horas intentaba acceder a la capital tinerfeña por Tres de Mayo hacia las Ramblas.

En la mañana de hoy está previsto que continúen las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo entre los profesionales del sector del taxi y el Ayuntamiento de Santa Cruz. En el caso de que se alcance dicho acuerdo, el portavoz de Élite Taxi aseguró que se desconvocará tanto la concentración que está prevista para el miércoles y los días 2, 3 y 4 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine