20 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lamenta el daño que crea Elite Taxi entre la ciudadanía y el comercio

La corporación reitera su voluntad conciliadora y llama a reanudar el diálogo, tras la ruptura unilateral anunciada hoy por este colectivo profesional

20.12.2016 | 17:12
Manifestación de taxistas en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lamenta el daño que trata de producir el colectivo Elite Taxi entre la ciudadanía y el sector comercial de la ciudad, a raíz de la ruptura unilateral del acuerdo que se había alcanzado este lunes. No obstante, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha reiterado la voluntad conciliadora mantenida por el Consistorio y el llamamiento al diálogo.

En ese sentido, el edil explica que "la decisión adoptada por EliteTaxi de reanudar la movilización en la tarde de hoy y mañana choca con el compromiso de reunirnos este mismo miércoles, con carácter urgente, con el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, en un encuentro al que acudirá el resto de las agrupaciones de profesionales que representan al sector del taxi".

"El Ayuntamiento mantiene intacto su compromiso con el sector y ha puesto dos millones de razones sobre la mesa", indicó el concejal, al referirse al montante de la partida incluida en el presupuesto de 2017 para el rescate de licencias. "Por eso le hemos solicitado a Elite Taxi que concrete por escrito cuáles son sus propuestas y peticiones, sin que hasta el momento haya tenido entrada en el registro reivindicación alguna", agrega.

De igual manera, el Consistorio envió hoy una comunicación escrita al sector del taxi, en la que se informa, de manera detallada, de todas las gestiones realizadas en los últimos meses acerca de asuntos de interés para el sector.

En la primera de ellas, relacionada con la equiparación de las tarifas urbana e interurbana, se insiste en que el Ayuntamiento la ha solicitado al Gobierno de Canarias por segunda vez este mismo año. "Aunque aún no hay una comunicación oficial por parte de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias", que es el órgano con la última palabra al respecto, "sí le consta a este Consistorio que la petición formulada será nuevamente rechazada".

En este sentido, se insiste en que la corporación "ha ejercido y ejercerá todas las acciones legales pertinentes contra dicha decisión, solicitando una reunión urgente con los responsables del Gobierno de Canarias para buscar las soluciones y alternativas que posibiliten alcanzar las pretensiones del Consistorio y del propio sector del taxi".

"La posición del Ayuntamiento ha sido siempre meridianamente clara, posicionándose junto al sector del taxi en su legítima demanda de exigir un tratamiento igual al del resto de taxistas de la isla de Tenerife. Por esta razón, continuará en la búsqueda de todas las vías legalmente posibles que permitan alcanzar ese objetivo".

Mesa del Taxi


La comunicación recuerda que el pasado 5 de diciembre "concluyó el plazo de exposición pública del expediente aprobado por el Pleno el 20 de septiembre". Se presentaron dos alegaciones, una a la modificación de la ordenanza propuesta y otra al contenido del Reglamento de la Mesa del Taxi que había sido aprobado.

Redactada ya una propuesta definitiva del Reglamento de la Mesa del Taxi, y siguiendo el procedimiento legalmente establecido, esta debe someterse nuevamente al Pleno para su aprobación definitiva y posterior publicación y entrada en vigor.

En este sentido, a la vista de las alegaciones formuladas y de la propuesta definitiva, se han solicitado sendos informes a la asesoría jurídica y al secretario general "con el ánimo de fundamentar con el mayor rigor jurídico el acuerdo a adoptar por el Pleno".

Una vez emitidos dichos informes, y a la vista de sus conclusiones, el expediente estará terminado y podrá ser sometido a la primera sesión plenaria que se celebre, previsiblemente la del mes de enero. De aprobarse el reglamento en los términos en los que está redactado, podría entrar en vigor en febrero. En ese momento, además, se activarían los trámites para proceder a la elección de los representantes de la mesa.

Taxis adaptados

La propuesta de bases reguladoras y convocatoria de las subvenciones para el fomento de la actividad del taxi adaptado a las personas con movilidad reducida ya ha sido redactada y, en este momento, se encuentra en tramitación interna para su aprobación y posterior publicación. A efectos de que el sector conozca su contenido, se ha hecho pública para efectos de conocimiento y haciendo especial referencia a que "no ha sido aprobada y, por tanto, aún puede sufrir algún tipo de variación". En cuanto sean aprobadas por la Junta de Gobierno Local y se proceda a su publicación, podrán presentarse las solicitudes para obtener las subvenciones en el capítulo mencionado anteriormente.

Rescate de licencias


El proyecto de Presupuesto municipal aprobado por la Junta de Gobierno recoge una partida de 2 millones de euros para el rescate de licencias en 2017, duplicando el esfuerzo inversor realizado en 2016. Este importe permitirá retirar de la circulación alrededor de 71 licencias, lo que acercará aún más al objetivo de alcanzar el ratio establecido en la ordenanza del sector. La intención es repetir esta misma asignación presupuestaria en 2018 para la retirada de otras 71 licencias.

La gestión de este expediente tiene unos trámites de obligado cumplimiento. El primero es la aprobación del Pleno, en la sesión prevista para este viernes, día 23. Una vez aprobado por este órgano, deberá suscribirse el oportuno convenio con el Cabildo de Tenerife, ya que la corporación insular financia alrededor del 45% del importe total destinado al rescate de licencias.

Tras la aprobación de este convenio, se podrán establecer unas bases reguladoras del proceso de rescate. Dicho documento fijará el procedimiento en el que se hará efectivo el rescate de licencias y el abono de las oportunas compensaciones económicas.

Con el fin de conocer la demanda aproximada de titulares de licencia que quieran acogerse a este proceso de rescate, el Ayuntamiento abrirá, en una fecha que será oportunamente comunicada, un plazo para que los interesados puedan manifestar su intención. La misma no crea derecho o expectativa de derecho alguno al rescate, ni tampoco vincula al interesado a solicitarlo obligatoriamente una vez que se abra el procedimiento formal. Únicamente supone una manifestación de voluntad para que el Consistorio conozca la demanda aproximada que tendrá el procedimiento que se establezca con posterioridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine