17 de diciembre de 2016

La litigiosidad cae un 31% en los juzgados de la capital en el tercer trimestre del año

17.12.2016 | 00:02

La litigiosidad en los juzgados de la capital tinerfeña vuelve a caer un trimestre más respecto a los datos registrados un año antes. En los meses de julio, agosto y septiembre de este ejercicio, el número de asuntos incoados en los 17 órganos judiciales capitalinos ascendió a un total de 6.282, recibiendo la mayoría de los litigios la jurisdicción Penal, que asumió 4.138 casos; la jurisdicción Civil recibió el resto, 2.144 asuntos. Se da la circunstancia de que los litigios que se mantenían vivos al inicio del periodo eran, por el contrario, más numerosos en los órganos de lo Civil, con 4.181, mientras que en lo Penal se estaban tramitando un total de 1.546 asuntos.

Estos datos, que dio a conocer ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), suponen una caída en cuanto a la litigiosidad del 30,9% respecto al mismo periodo del año anterior como ha venido sucediendo a lo largo de todo 2016, ya que en el primer trimestre del año se produjo un descenso de los litigios contabilizados en un 30,7% mientras que en el segundo trimestre los asuntos incoados cayeron un 26%.

Aunque se registre una caída de casi el 31% en la litigiosidad a lo largo de los tres meses estivales y que el número de asuntos en tramitación al inicio del periodo (5.727) suponía un descenso del 19,6% respecto al mismo trimestre de 2015, lo cierto es que los casos resueltos disminuyeron casi en la misma proporción de los que se ingresaron, cayendo la resolución de diligencias en un 29,8%. Esa bajada en la resolución provocó una leve disminución de la sentencias dictadas, con un 1% menos que en 2015, sin embargo, son los autos dictados los que se redujeron drásticamente, cayendo hasta un 39,7% sobre los redactados el año anterior. Con esos datos, la tasa de resolución se elevó a un 1,7%; la tasa de pendencia aumentó un 13,7% y la tasa de congestión experimentó un incremento del 5,5%. Por su parte, la tasa de sentencias disminuyó un 15,9%.

En cuanto a la ejecución de sentencias, se registraron 767 en esos tres meses, resolviéndose 1.724 -al sumarse las que estaban pendientes al inicio del periodo analizado-. Al final de septiembre quedaron 9.781 sentencias por ejecutar.

Uno de los principales problemas de los que se queja la judicatura en la capital, desde jueces, letrados y funcionarios, es el reducido espacio que existe en el Palacio de Justicia. La exigencia de unas instalaciones que resuelvan el problema se remonta a más de una década atrás, sin embargo, es una cuestión que aún está por resolver y que tardará tiempo en solventarse. Hoy, los órganos judiciales se reparten en cinco edificios en la capital y tres juzgados penales trasladados al edificio de La Laguna. El Gobierno regional está negociando con Hacienda la adquisición por rescate de dos parcelas de Gestur para construir la Ciudad de la Justicia, un proyecto que hay que licitar y aprobar para luego iniciar la obra, lo que no ocurrirá hasta, al menos, 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine