14 de diciembre de 2016

Notarios de Santa Cruz de Tenerife responden a las preguntas de los ciudadanos

Las respuestas se dan en forma de micro vídeos, que se alojan ya en la web notariado.org, en el canal Youtube del Consejo General del Notariado y en su canal de Twitter

14.12.2016 | 16:00

El Consejo General del Notariado ha grabado una serie de vídeos en los que responde a algunas de las preguntas que se hacen los millones de ciudadanos que acuden a las casi tres mil notarías españolas.

Ocho notarios de diversos pueblos y ciudades españolas, entre ellas Santa Cruz de Tenerife, contestan a las preguntas en formato micro vídeos de menos de dos minutos de duración.

En cada uno de los vídeos, que se alojan ya en la web notariado.org, en el canal Youtube del Consejo General del Notariado y en su canal de Twitter (@Notarios_es), un notario responde a una pregunta concreta que un ciudadano le plantea.

En total son ocho los notarios (cuatro hombres y cuatro mujeres) de poblaciones como Astorga (León), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Arnedo (La Rioja) o Getafe (Madrid), y de ciudades como Gijón, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, los que participan en este formato de divulgación audiovisual.

En esta nueva oleada de vídeos se puede conocer que un heredero puede aceptar una herencia a beneficio de inventario para no responder a las deudas del fallecido con su propio patrimonio, o que la legítima es la parte de la herencia que obligatoriamente debe dejar el testador a los herederos forzosos según marca el Derecho Civil, pero que esta obligación tiene sus diferencias en función de las comunidades autónomas.

También permiten saber que gracias a la innovación tecnológica del Notariado dos personas pueden firmar una misma escritura desde diferentes ciudades, y de que los notarios prestan asesoría imparcial y gratuita sobre los temas que son de su competencia.

Los notarios españoles saben que muchos ciudadanos todavía desconocen que son ellos los que tienen el derecho a elegir el notario y no las entidades financieras o los promotores, por ejemplo, y que cuando de un préstamo hipotecario se trata, tienen el borrador de la escritura pública a su disposición en la notaría durante tres días para consultar con el notario las dudas que puedan surgir antes de su firma.

Así lo cuenta el notario de Santa Cruz de Tenerife Nicolás Quinta Plasencia: "Por supuesto que el ciudadano puede elegir al notario; no solamente puede, sino que debe, y en los préstamos hipotecarios hay una regla especial muy importante que hay que dar a conocer a la gente, y es que el banco nunca debe elegir al notario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine