14 de diciembre de 2016

Sí se puede dice que la capital ha presupuestado 33 millones que no puede gastar

La Corporación local asegura que puede aumentar su límite de gasto

13.12.2016 | 23:41

Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto de la capital para 2017, por entender que es "engañoso" y "opaco". Los concejales ecosocialistas Asunción Frías y Pedro Arcila aseguran que el grupo de Gobierno, formado por CC y PP, ha consignado 33 millones de euros para el próximo año a sabiendas de que no se podrán gastar.

Sin embargo, el edil de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, ha asegurado que el Ayuntamiento puede incrementar su límite de gasto debido al aumento de ingresos por la vía del REF (Régimen Económico y Fiscal), que se cifra en casi un 10% y procede fundamentalmente del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

Según Sí se puede, "el Ayuntamiento se ha comprometido con el Ministerio de Hacienda a mantener un nivel de gasto computable y concreto que en 2017 es de 190,8 millones de euros, pero se han consignado 224,5, es decir, 33,7 millones más que se sabe que no se van a gastar en cumplimiento del plan económico financiero".

Para el concejal de Hacienda esta interpretación denota cierta falta de rigor a la hora de analizar los presupuestos de la Corporación local, que "cumplen con todos los criterios establecidos para su elaboración y especialmente con los vinculados a la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto".

Avalado

Juan José Martínez destaca que "el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2017 está avalado por informes técnicos y de la Intervención municipal, que es la que determina si se cumplen o no los criterios en este ámbito y en cuyo dictamen se establece que efectivamente hay margen para un incremento del límite de gasto".

El concejal de Hacienda explicó que en la elaboración de las partidas presupuestarias se realiza una previsión de ingresos y si estos son superiores y se consolidan, se modifica el tope y se altera "inmediatamente" el marco. De esta manera, "el límite de gasto de puede incrementar por un aumento de ingresos derivado de una mayor presión impositiva, lo que no ocurrirá en Santa Cruz de Tenerife, sino que lo que permitirá crecer al presupuesto es el aumento vía REF", añadió Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine