13 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento advierte del peligro de abandonar cotorras y otras mascotas exóticas

Medio Ambiente organiza jornadas de educación en los colegios sobre aves invasoras

13.12.2016 | 01:39
El Ayuntamiento advierte del peligro de abandonar cotorras y otras mascotas exóticas

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con la Fundación Neotrópico, impulsa jornadas de educación ambiental en colegios del municipio para sensibilizar a los niños acerca de las graves consecuencias que puede conllevar abandonar mascotas exóticas en general, y cotorras en particular.

Charlas como la impartida estos días en el CEIP María Isabel Sarmiento (Valleseco), con la presencia del edil de Medio Ambiente, Carlos Correa, refuerzan la importancia de cumplir con la normativa vigente, que requiere que estas aves -que tienen la consideración de invasoras- sean retiradas y depositadas en instituciones autorizadas.

Correa remarcó que "entre las aves existen abundantes ejemplos de especies exóticas invasoras y, dentro de ellas, los loros, cotorras y afines, figuran por derecho propio entre las que mejor éxito de invasión han demostrado en los últimos años". Un estudio realizado por la organización SEO-Birdlife en 2015 muestra la presencia de entre 86 y 97 cotorras de pecho gris (Myiopsitta monachus) en Tenerife. Otra especie, la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es frecuente en parques y jardines de Santa Cruz.

Las charlas van acompañadas de demostraciones a los alumnos de capturas controladas de ejemplares de cotorras de Kramer, en las que se está haciendo especial seguimiento en espacios como el Parque La Granja, el Palmétum y el Parque García Sanabria. El peligro de transmisión de enfermedades, la competencia con las especies nativas y la posibilidad de extensión de su área de invasión hacia espacios naturales o zonas agrícolas, hacen necesario su control.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine