13 de diciembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
Música Una cita tradicional

Arteta y la OST, juntos por Navidad

El XXIII Concierto de Navidad de la Autoridad Portuaria une la voz de la soprano vasca con la Sinfónica bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, un hito que se repite diez años después

13.12.2016 | 02:40
Arteta y la OST, juntos por Navidad
Arteta y la OST, juntos por Navidad

El XXIII Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife reunirá de nuevo el próximo día 25 a la prestigiosa soprano vasca Ainhoa Arteta, al director Víctor Pablo Pérez y a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), diez años después de su primer concierto juntos sobre el mismo escenario. La cantante acudió ayer a una rueda de prensa de presentación de esta cita ya tradicional para los tinerfeños. "Estoy encantada de volver y más si es con mi amigo y gran profesional Víctor Pablo Pérez y con la gran OST, una de mis orquestas fetiche", afirmó la recién galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2015. "Vuelvo a esta cita, después de diez años, mayor y vocalmente más consolidada, espero que lo disfruten", invitó.

La cita, que este año hará sonar en la Dársena Los Llanos de Santa Cruz de Tenerife a las más famosas arias de Puccini junto a canciones tradicionales como el pasodoble Islas Canarias y el villancico Siete sobre un mismo mar de Benito Cabrera, comenzará a las 21:00 horas. Como es habitual, la entrada es gratuita, previa retirada de invitaciones en la propia sede de la Autoridad portuaria o en la web www.puertosdetenerife.org a partir del jueves.

El acceso para el concierto será a través de una pasarela que se habilitará frente al edificio del Cabildo de Tenerife y la que se encuentra desde hace un año frente a la Plaza de España, el acceso de la ciudad al Puerto.

Radiotelevisión Española (RTVE) emitirá el concierto en directo para España en La 2 y por Radio1, Radio5 y Radio Exterior de España con un previo de media hora. Además, el concierto se volverá a ver en horarios de máxima audiencia en su canal internacional según el lugar geográfico. Además, habrá una redifusión en La 2 el día 31 dentro del programa Los Conciertos de La 2. El director de TVE en Canarias, Domingo Álvarez, explicó los pormenores de esta difusión, una colaboración que está sellada por un convenio que dura hasta la vigésimo quinta edición del concierto.

La Fundación DISA aporta el cariz solidario a esta cita con la lírica gracias a una aportación de 20.000 euros (uno por asistente al concierto, cuyo aforo coincide con esta cifra). Este año el beneficiario de esta concesión es Aspronte, la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de la Isla de Tenerife. El presidente de esta agrupación, Juan Antonio Arroyo, explicó a los medios que utilizará esta partida para crear un Club de Ocio, un proyecto con el que soñaban desde hace tiempo "y por fin en esta Navidad se hará realidad". Se hará en la sede santacrucera de la asociación, en la Avenida La Salle, donde se programarán "actividades de ocio diarias en horario de tarde para discapacitados intelectuales de Aspronte pero también de otros centros", desglosó Arroyo, quien especificó que la finalidad de este club es "la conciliación y el respiro familiar, ampliar la formación mediante el ocio y la cultura y fomentar la inclusión social mediante la visibilización de nuestro colectivo".

El titular de la Autoridad Portuaria provincial, Ricardo Melchior, asegura que "el aumento de los patrocinadores cada año -que financian el concierto en un 60 %- es una muestra de que la sociedad es consciente de lo importante que es este concierto, el mayor a cielo abierto de Europa en estas fechas".

Melchior adelantó que durante el programa del concierto "habrá espacio para cantantes canarios con la interpretación de un aria por parte de Sislena Caparrosa y la intervención en villancicos canarios de la soprano Candelaria González y Besay Pérez".

En cuanto a este espacio para los isleños, la soprano Ainhoa Arteta (Guipúzcoa, 1964) asegura que "dar paso al nuevo talento, y más si es de aquí, no es una obligación ni un sacrificio, sino un honor". Se trata de unas generaciones "que viven una situación diferente a la mía: no han tenido tanta suerte y lo están pasando verdaderamente mal".

Arteta, que venía de cantar la noche del domingo en Gran Canaria y, tras la rueda de prensa, voló hacia un compromiso profesional en Bruselas, aseguró que "hace diez años me tocó la Lotería al venir aquí a hacer este concierto, que convirtió en muy especiales esas Navidades, y ahora me ha vuelto a tocar esta Lotería de sentimientos y emociones, que para mí es la que cuenta". "Hace diez años me di cuenta de lo importante que era este concierto para la ciudad", compartió la artista vasca, quien destacó el logotipo de DISA, un colibrí, porque asegura que cada vez que se cruza con uno "me pasa algo bueno".

Por otro lado, Arteta no dejó pasar la oportunidad de reivindicar, no solo la cultura, sino su papel y calidad en este país. "Somos el tercer país del mundo en patrimonio históricocultural y que tiene una de las mejores redes de auditorios", manifestó la soprano, quien valoró el clima español "y más aún el de esta tierra canaria, que está bendecido por Dios". "La cultura nos puede aportar mucho como españoles y es algo que podemos ofrecer al mundo, no tanto como el petróleo o el gas", reivindicó la intérprete.

Por último, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó que asistir a este concierto se ha convertido "en una tradición que está pasando de padres a hijos" y manifestó que la presencia de la soprano Ainhoa Arteta "es un gran atractivo para este acontecimiento cultural de primer nivel, el más multitudinario de la capital".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine