06 de diciembre de 2016

El Portal de Belén de CajaCanarias muestra detalles del Templo de Herodes

La obra del artesano tinerfeño Florencio Pérez se puede visitar hasta el próximo 5 de enero en el Espacio Cultural de la entidad en Santa Cruz

05.12.2016 | 23:40
El Portal de Belén de CajaCanarias muestra detalles del Templo de Herodes

El tradicional Portal de Belén que anualmente confecciona la Fundación CajaCanarias ya ha abierto sus puertas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, donde podrá ser visitado hasta el próximo 5 de enero, todos los días de la semana, excepto festivos. El horario de visitas para el público en general será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (lunes a sábado). Los domingos podrá visitarse en horario matinal, de 10:00 a 14:00 horas, así como los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Del 5 al 23 de diciembre los centros escolares que así lo deseen podrán concertar visitas guiadas, en grupos de 30 escolares como máximo, a través del teléfono 922-47-19-99. Estos recorridos se realizarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:00 horas, con un máximo de tres grupos diarios y con un tiempo estimado de actividad que ronda los 20 minutos.

El Portal de Belén confeccionado por la Fundación CajaCanarias para las presentes fiestas navideñas representa la geografía palestina, recogiendo de manera detallista los enseres, personajes, topografía y vegetación de la zona en el período histórico en el que acontece el nacimiento del niño Jesús, todo ello fielmente representado en el montaje, obra nuevamente del artesano tinerfeño Florencio Pérez.

Como principal novedad para este ejercicio, el Portal de Belén de la Fundación CajaCanarias recoge el Templo de Herodes con el paramento de sillares monumentales propio de su época, y que todavía subsiste en lo que actualmente se conoce como Muro de las Lamentaciones, el único resto actual de la construcción.

Tal y como cuenta el Evangelio de Mateo (1-18-23), el conjunto del Templo de Jerusalén tuvo gran importancia en el nacimiento de Jesús; según relata, los Reyes Magos se dirigieron a pedir ayuda al rey Herodes y este, en respuesta, les facilitó protección con el único propósito de conocer dónde había nacido Jesús y con la condición de que, a la vuelta, le indicaran la ubicación de dicho lugar. Estos, sin embargo marcharon por otro camino, ya que un ángel se le apareció a María advirtiéndole de las malas intenciones del rey Herodes; estamos, por tanto, frente al episodio conocido de la huida a Egipto con el niño Jesús de María y José. El edificio que se representa en el Potal de Belén de la Fundación CajaCanarias fue el Segundo Templo de la Ciudad Santa, que resultaría destruido por el futuro emperador Tito en el año 70 después de Cristo, en el transcurso del denominado Bellum Iudaicum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine