05 de diciembre de 2016
Máscara y letra

Año de Reinas

Veinte candidatas, veinte ilusiones, seis más que el pasado Carnaval, con diseñadores que llevan muchísimos años, pero también con nuevos talentos

05.12.2016 | 12:23
Año de Reinas

Todo hace indicar que el próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado al Caribe, va a ser una buena edición para las candidatas a Reina, que van a rondar la veintena. Hace mucho tiempo que no gozábamos de esa cantidad de candidatas. Tendríamos que remontarnos a mucho tiempo atrás, muchos años para encontrarnos con un número tan alto de candidatas, exactamente hasta 1996. Esa fue la última vez que se superó la veintena de candidatas adultas en el Carnaval chicharrero, concretamente fueron 25.

Aquel año, el Carnaval estrenó el Recinto Ferial bajo la temática de México, con una Gala dirigida por Eduardo Bazo, que casi nos crea un problema diplomático con este país que no salió muy contento con una Gala que los tildaba de borrachos y vagos. Ese 1996 fue la última vez que la Comisión de Fiestas otorgó una subvención a toda aquella asociación ya fuera de Carnaval o vecinal y que presentaba una candidata a Reina. Al eliminar esta ayuda, al Carnaval siguiente la cantidad de candidatas cayó a menos de la mitad. Incluso ha habido años, como 2001 y 2002, en los que sólo hubo 11 candidatas.

Será quizás la repercusión a nivel mediático que va a tener el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, con la retransmisión conjunta de Televisión Española y la Televisión Canaria, que junto al canal internacional de TVE podría colocar la audiencia en unos 400.000 televidentes. Otro de los motivos de este aumento es quizás al buen hacer de Enrique Camacho en la pasada Gala del Carnaval de los 80, logrando crear un espectáculo rápido (sólo duró dos horas y media) y que fue capaz de mantener a mucho público sentado en el Recinto ferial y en sus casas esperando el veredicto del jurado. Aunque ya veníamos de una época de recuperación con las galas de Juan Carlos Armas.

Se han recuperado empresas, que durante muchos años han estado colaborando para engrandecer nuestra fiesta con el patrocinio de las fantasías, mientras otras se estrenan y esperamos que repitan con los años. Ojalá que el dinero que invierten sea fructífero y estas empresas vean la repercusión publicitaria deseada, ya que ha habido años en los que empresas y diseñadores se han quejado de la escasa repercusión publicitaria de los patrocinadores de las fantasías a Reina del Carnaval. Tanto es así que muchas al final han desistido porque no lo han visto como una inversión beneficiosa.

Veinte candidatas, veinte ilusiones, seis más que el pasado Carnaval, con diseñadores que llevan muchísimos años, pero también con nuevos talentos, por los que los patrocinadores apuestan por esta savia nueva y que han demostrado su buen hacer en otras categorías (infantil o mayores), o en otros lugares del Archipiélago. Ya queda menos para el 22 de febrero, día en que la actual Reina, Cecilia Navarro, que estaba patrocinada por la opinión de tenerife y McDonald´s, tendrá que ceder el cetro a su sucesora.

Grupo Mascarada Carnaval www.grupomascarada.com

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