02 de diciembre de 2016

El Consistorio prepara un informe para activar las cámaras del García Sanabria

Seguridad Ciudadana presentará un documento ante la Delegación del Gobierno después de los últimos actos vandálicos sufridos en este enclave de la capital

01.12.2016 | 23:35
El Consistorio prepara un informe para activar las cámaras del García Sanabria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentará un nuevo expediente ante la Delegación del Gobierno que permita que las 20 cámaras de vigilancia que ya están instaladas en el parque García Sanabria puedan empezar a funcionar. Así lo anunció ayer la concejal de Seguridad Ciudadana de la Corporación municipal, Zaida González, a raíz de los últimos actos vandálicos ocurridos en este enclave de la capital durante el pasado fin de semana y que han obligado al Consistorio a destinar 3.500 euros para acometer la reparación de hasta cuatro conjuntos escultóricos.

"Es importante desbloquear esta cuestión y vamos a reformular nuestra petición, adecuándola a los parámetros de la comisión que evalúa su instalación. De cualquier manera, desde el Ayuntamiento pretendemos elaborar una planificación más amplia para poder contar con las ventajas de este tipo de dispositivos", anunció la edil, quien explicó que el bajo índice de criminalidad que se registra en el parque García Sanabria es una de las razones que ha impedido, hasta el momento, la puesta en funcionamiento de las 20 cámaras que ya están instaladas.

Por todo ello, la edil de Seguridad anunció que el Ayuntamiento va a hacer un nuevo expediente con los datos registrados por la Policía Local y la Policía Nacional para determinar cuáles son las horas en las que se producen más actos vandálicos. La concejal popular recordó, además, que la ley que establece el derecho a la intimidad y a la privacidad de las personas tiene una amplia protección, por lo que para vulnerar ese derecho tiene que estar "muy bien argumentado" la parte que se pretende proteger y que, en este caso, hace referencia a la seguridad de las personas que transitan por el García Sanabria o por las calles donde también se quieren colocar cámaras.

Una vez redactado el informe, el documento se enviará a la Comisión de Videovigilancia, a través de la Delegación del Gobierno, que será la que tendrá que valorar los datos y decidir si finalmente se da el visto bueno a la puesta en funcionamiento de las cámaras. Por el momento se desconoce el número total de cámaras que se instalarán, pues, además de las que hay en el parque, habrá que ver las calles donde se van a colocar y cuántas autoriza la Comisión. Una vez hecho esto, se tendrán que establecer los puntos de control para que la visión de la calle sea la más adecuada, explicó la edil.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ofreció también su apoyo y aseguró que "es nuestra obligación y entiendo que la dimensión social, administrativa, comercial y ahora también turística de Santa Cruz de Tenerife nos exige a todas las administraciones mayores compromisos; cuando se habla de seguridad resulta mucho más determinante utilizar el camino del acuerdo y la colaboración".

Cooperación

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y la concejal de Seguridad Ciudadana Zaida González mantuvieron ayer una reunión en la que se acordó la mejora de los cauces de comunicación con el objetivo de incrementar la cooperación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad en la capital tinerfeña. Ambos calificaron esta reunión como "enormemente productiva" y el delegado del Gobierno aseguró que "hemos podido situar y comparar las estrategias globales que se desarrollan en Santa cruz en materia de seguridad, además de aportar algunas soluciones a determinadas cuestiones que únicamente podremos resolver desde la cooperación entre los cuerpos policiales".

Zaida González agradeció la "excelente predisposición" del delegado y manifestó que sobre la mesa se trataron asuntos como las necesidades de videovigilancia en determinados puntos del municipio o la sectorización de los delitos y faltas que se contabilizan en la capital. "Vamos a iniciar una nueva línea de trabajo para lograr los objetivos de seguridad que demanda la ciudad, además en estrecha colaboración tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil. Los resultados no serán inmediatos pero, a la larga, se percibirán importantes avances para la ciudadanía y quienes nos visitan", explicó la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine