01 de diciembre de 2016

La lectura arriba a Puerto

El 'Logos Hope' permanece atracado en la Dársena de Los Llanos hasta el jueves con su tripulación de más de 400 voluntarios

01.12.2016 | 12:17
La lectura arriba a Puerto
La lectura arriba a Puerto

Los dos años a bordo de una española

  • Nazareth Bonilla es una de las dos españolas que dan forma a la tripulación voluntaria del Logos Hope. Esta joven de 27 años es de Granada y estos días comienza su tercer año a bordo del buque que se encuentra atracado en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Bonilla fue uno de los miembros del equipo que ayer participó en la Parada de las naciones que se escenificó durante la inauguración del barco en la capital tinerfeña. Durante este acto estuvo acompañada por otros voluntarios del barco como el mexicano Rubén Muñoz y la colombiana Daniel Serrano. Nazareth Bonilla explicó que, tras finalizar sus estudios de Psicología en España, viajó a Alemania en el año 2012. Durante algún tiempo trabajó en un instituto médico vinculado con la labor de las ONG y descubrió la actividad que se desarrollaba en el Logos Hope a través de internet. "Decidí probar suerte durante un año, pero ya llevo dos y voy a comenzar el tercero", explicó ayer. Gracias a esta experiencia, Nazareth Bonilla ha tenido la oportunidad de visitar más de 20 puertos de todo el mundo, aunque ahora va a disfrutar de varias semanas de vacaciones, tras haber viajado a países como India o Filipinas. Hasta hace unos días, la joven española trabajaba en el departamento de ayuda comunitaria, por lo que ha estado siempre muy vinculada a todos los trabajos que los voluntarios del Logos Hope realizan en aquellas ciudades que visitan pero a partir de ahora formará parte del grupo conocido como avanzadilla, con el que organizarán las tareas que se desarrollen en los lugares que el buque vaya a visitar.

La librería flotante más grande del mundo recala estos días en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife para ofrecer a los tinerfeños los más variados títulos internacionales. El Logos Hope es un barco singular por muchas razones y, sin duda, la presencia de esta inmensa tienda se presenta como uno de los mayores atractivos de este buque, que permanecerá atracado en la Dársena de Los Llanos, en el Puerto de Santa Cruz, hasta el próximo jueves. Asimismo, las 400 personas que componen su tripulación ofrecen unas jornadas cargadas de experiencias y de maneras diferentes de afrontar la realidad puesto que cuentan con unas 60 nacionalidades diferentes.

Al acto de apertura del buque en la capital chicharrera acudió, ayer por la mañana, buena parte del cuerpo consular en la Isla, así como diferentes alcaldes de Tenerife y la vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido. El capitán del Logos Hope, Chris Hughes, visita estos días la Isla por primera vez, a pesar de que lleva más de 40 años navegando por el mundo. Durante el acto de ayer -en el que fue posible contemplar una pequeña muestra de la diversidad que habita en el barco- destacó "la cercanía entre el Puerto y la capital", así como la belleza de la Isla, y reconoció las altas expectativas que tiene de esta estancia en Santa Cruz puesto que "nuestra visita a Gran Canaria, de donde venimos, fue muy exitosa", aseguró.

El director ejecutivo del Logos Hope, Seelan Govender, explicó que este buque "es más que un simple barco, puesto que ofrece una amplia visión del mundo y permite marcar la diferencia debido a las numerosas personas que se pueden conocer en su interior". "Traemos conocimiento con nuestros libros y con las actividades que organizamos, ayudamos a todos aquellos que muestran alguna necesidad gracias al trabajo de nuestros voluntarios, y compartimos la esperanza de todos los que nos acompañan", destacó Govender.

La viceconsejera Cristina Valido destacó que "en un momento tan complicado en el mundo como el que estamos viviendo en la actualidad, hacen falta más Logos Hope". Además, recordó que el lunes se celebra el Día Internacional de los Voluntarios y animó a la tripulación a participar en los actos programados para esa fecha. Además, la representante del Cabildo quiso que Tenerife esté siempre presente en este barco y por eso regaló al capitán del mismo un libro con la historia y datos interesantes sobre la Isla.

El Logos Hope fue construido en 1973 y originalmente fue un transbordador que realizaba rutas en el norte del Océano Atlántico. En 1983, el barco pasó a manos de la empresa Smyril Line y navegó por las Islas Feroe y la costa de Dinamarca. Finalmente, en 2004, GBA (Buenos Libros para Todos) Ships adquirió el buque y lo renovó para que pudiera desempeñar su nueva función y dotarlo de una cubierta destinada íntegramente a los libros. El barco tiene una eslora de 132,5 metros y cuenta con nueve cubiertas. En su interior hay un total de 492 literas.

En la actualidad, la tripulación la forman hasta 400 voluntarios de unas 60 nacionalidades diferentes. Todos estos voluntarios cuentan con variadas profesiones y sus edades están comprendidas entre los seis y los 60 años. La mayoría de los voluntarios sirven en el barco durante dos años, aunque este periodo se puede ampliar y desempeñan labores de marineros, ingenieros, electricistas, enfermeros, profesores o cocineros, entre otras muchas.

La librería del Logos Hope ofrece una selección de más de 5.000 títulos de libros en inglés y en español, que abarcan desde textos académicos, a libros infantiles, pasando por novelas y diccionarios. Estos libros llegan al buque gracias a las donaciones realizadas por las editoriales mundiales y el buque las pone a la venta por una fracción del precio original. De este modo, los que visiten estos días el barco podrán adquirir libros de entre 50 céntimos y 20 euros.

Además, el Logos Hope ofrece lecturas en el idioma del puerto al que arriban, por lo que no hay ninguna excusa para salir del buque con las manos vacías. De este modo, todos aquellos que lo deseen podrán visitar el buque en los próximos días, en horario de 10:00 a 20:30 horas, de jueves a sábado, y de 14:00 a 20:30 horas, de domingo a martes. Asimismo, el café internacional permite que los visitantes puedan conversar con la tripulación voluntaria mientras disfrutan de un helado o alguna bebida. Este barco ofrece, además, actividades culturales para todas las edades. Así, el sábado y desde tres euros, a partir de las 18:00 horas, todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de La belleza de las culturas, una actuación en la que los asistentes podrán conocer las diferentes naciones que se encuentran presentes a bordo. Asimismo, el domingo se escenificará la obra teatral de C.S. Lewis, El león, la bruja y el armario. Habrá dos funciones, a las 16:00 y a las 19:30 horas, a partir de tres euros.

Además de por su impresionante librería, el Logos Hope es conocido por la labor que realizan los voluntarios de su tripulación en todos aquellos países a los que llegan. De este modo, a lo largo de estos días, muchos de los miembros del equipo colaborarán con diferentes organizaciones locales en diferentes trabajos que permitirán que la labor del Logos Hope continúe presente en la Isla mucho después de que el buque haya partido del Puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine