30 de noviembre de 2016

Reabre la iglesia de San Andrés tras una año de obras de rehabilitación

Cabildo, Ayuntamiento y Obispado presentan la remodelación cuyos trabajos han contado con un presupuesto de 300.000 euros

30.11.2016 | 19:47
Rehabilitación de la iglesia de San Andrés
Reabre la iglesia de San Andrés tras una año de obras de rehabilitación

El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Obispado de Tenerife han remodelado la iglesia de San Andrés, ubicada en el núcleo poblacional que lleva el mismo nombre, para resaltar el valor y la funcionalidad de la misma. Los trabajos han consistido en la renovación de la instalación eléctrica, la eliminación de cuerpos añadidos a la espadaña, la impermeabilización de la pared del testero del templo, modificaciones en los accesos y urbanización de exteriores. El presupuesto de esta intervención asciende a 300.000 euros, y el plazo de ejecución fue de seis meses.

La inauguración del templo tuvo lugar en la tarde del lunes y contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu; y la consejera de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa. El proyecto de restauración, realizado por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos, incluía la renovación de la instalación eléctrica y la dotación de medidas contra incendios, para adaptarla a la normativa vigente.

De igual modo, a lo largo de los últimos tiempos se ha procedido a la demolición de los cuerpos añadidos a la espadaña, por ser elementos discordantes con el valor patrimonial del inmueble, y se ha reconstruido la misma. Asimismo, se ha llevado a cabo la sustitución parcial estructural del templo. Por último, para la impermeabilización de la pared del testero, se ha realizado una zanja de drenaje, así como la impermeabilización del muro para garantizar su estanqueidad.

Los accesos a la iglesia de San Andrés se han reconfigurado, para adaptar la construcción a los requisitos exigidos por ley; y los espacios exteriores han sido objeto de urbanización y pavimentación. En cuanto al interior del inmueble, se sustituye el pavimento de granito artificial por piedra basáltica molinera canaria, la carpintería, las luminarias, las rejas y los pasamanos, para que estén acordes con el valor patrimonial del conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine