30 de noviembre de 2016
CASO LAS TERESITAS

La Fiscalía retira la acusación a cuatro de los acusados en el Caso Las Teresitas

Considera que no hubo responsabilidad criminal en las actuaciones de José Eugenio Zárate, Antonio Messia de Yrola, Carlos Plasencia y Pedro González

30.11.2016 | 21:28
Juicio por el ´caso Las Teresitas´
La Fiscalía retira la acusación a cuatro de los acusados en el Caso Las Teresitas

La Fiscalía ha retirado la acusación de los delitos de cuatro de los 13 acusados en el Caso de Las Teresitas, porque considera que no hubo responsabilidad criminal en las acciones de José Eugenio Zárate, Antonio Messia de Yrola, Carlos Plasencia y Pedro González.

La fiscal del caso, María Farnés Martínez, justificó la retirada de la acusación en que durante el juicio no ha quedado acreditado que ambos funcionarios, quienes informaron favorablemente la operación de compraventa, tuvieran conocimiento de la existencia de las tasaciones de los terrenos por un precio inferior.

En sus conclusiones definitivas, Martínez también retiró las acusaciones de prevaricación y malversación contra Carlos Plasencia y Pedro González, hijos de los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, quienes declararon que solo actuaron como apoderados de sus padres en el momento de la firma y cumpliendo sus instrucciones.

Además, la Fiscalía atribuye a Antonio Plasencia e Ignacio González sólo responsabilidad como inductores de la causa y si el Tribunal no lo entendiera de esta forma, subsidiariamente la figura de cooperadores necesarios.

Por su parte, la acción popular también retira la acusación a José Eugenio Zárate secretario general del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2001 y a Antonio Messia, interventor de la Corporación en la misma época.

Por otro lado, la acción popular ha incrementado la pena solicitada para el interventor delegado, José Luis Roca y solicitan ahora seis años de prisión.

Además, la Fiscalía ha solicitado que todos aquellos que resulten finalmente acusados en la causa indemnicen al Ayuntamiento santacrucero con 6.750 millones de pesetas y 9 millones de euros.

El juicio por el caso Las Teresitas, en el que se dilucidan las posibles responsabilidades penales por la compraventa del frente de playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, en septiembre de 2001 por un precio de 52,5 millones de euros a pesar de que la arquitecta municipal Pía Oramas tasó las 11 parcelas adquiridas en 19,5 millones.

El magistrado Astor Landete ha dado permiso para que José Eugenio Zárate, Antonio Messia de Yraola y sus letrados abandonen la sala al serles retirados los cargos por parte de todas las acusaciones. Permanecen en la sala Carlos Plasencia y Pedro González porque la acción popular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantienen los cargos contra ellos aunque la fiscal los haya retirado.

Los letrados de Carlos Plasencia y Pedro González han solicitado a la Fiscalía que se condene a la acción popular a pagar las costas del proceso por manifiesta temeridad al modificar las penas por los cargos de los que les acusan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine