28 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales
Perfil

El estilista chicharrero de las estrellas

Alberto Dugarte lleva 6 años en Madrid, donde muestra su talento en el programa 'Sálvame'

28.11.2016 | 15:47
El estilista chicharrero de las estrellas

Alberto Dugarte se encarga, desde hace años, de transformar a todo aquel que pasa por sus manos. Este estilista santacrucero lleva años en la capital española demostrando su talento en el maquillaje, la peluquería y el diseño. El chicharrero de 30 años considera que el lugar de nacimiento es lo de menos porque "es el corazón el que marca de dónde somos o de dónde nos sentimos" y añade que "mi historia es como la de muchos canarios que tiene una madre con raíces gallegas y un padre con raíces canarias obligados a labrar un futuro mejor en Venezuela". Fue en el país Sudamericano donde sus padres se conocieron y enamoraron, y donde nacieron Dugarte y su hermano. "¿De dónde soy? ¡Soy del mundo!".

Alberto Dugarte vive en Madrid desde hace seis años, donde trabaja en productoras de televisión y agencias de moda. Pero también ha vivido en Galicia, Barcelona, Brasil, Ibiza y Londres. Decidió salir de las Islas tras un fracaso amoroso. "Decidí poner mar de por medio y pensaba hacer solo la temporada de verano en Ibiza pero eso se extendió hasta hoy, así que gracias al fracaso conseguí un éxito", explica Duagarte quien vivió durante cuatro años haciendo giras con artistas con las que pudo recorrer numerosas países junto a la cantante tinerfeña Nalaya.

No obstante, el isleño sentencia que "Tenerife es el sitio perfecto para vivir y sé que pasaré grandes temporadas rodeado de mi gente porque los necesito, a ellos, a la cultura, la tierra, el mar...". "En las Islas somos amantes de la belleza, de las misses y cultivamos mucho el físico", asegura Alberto Dugarte, quien destaca "el arte que tenemos en nuestra tierra, tanto de diseñadores como de maquilladores" y añade que "una academia o un buen centro seria un éxito seguro" puesto que hay que "dirigir todo ese talento y exportarlo al mundo".

En la actualidad trabaja, una vez a la semana, en uno de los programas de televisión de mayor audiencia en España, Sálvame. En este espacio, junto a Manuel Zamorano, realizan caracterizaciones a Lidia Lozano, transformando a la colaboradora en famosas artistas como Evita Perón, Amy Winehouse, Celia Cruz, Rocío Jurado o Sara Montiel.

La carrera profesional de Dugarte comenzó a Tenerife. "De joven tenía muchos sueños, ganas de vivir de mi afición y estaba decido a formarme en todas las disciplinas de la belleza" y por eso, explica, estudió maquillaje, peluquería, diseño de vestuario, estilismo e indumentaria aplicada a las artes plásticas, protocolo y saber estar, caracterización y creación de personajes. "Era un mundo muy complejo y con muchas ramas pero siempre tuve en cuenta que debía ser completo para llegar a triunfar", sentencia el santacrucero, quien añade que se trata de un sector que "siempre he llevado dentro. Desde niño no me gustaba un solo campo y me llamaba la atención todo: peinar, maquillar, diseñar". Así, poco a poco y sin darse cuenta, desde niño se formó en todo lo relacionado con el arte, la pintura, el modelado, la alfarería y el maquillaje.

A lo largo de los últimos años, Alberto Dugarte ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos artistas. Asegura que "son tantos momentos y tantas experiencias que no podría destacar uno solo porque amo vivir y disfrutar cada momento como si fuera único y, como tal, los guardo así". No obstante, destaca que "una de las personas que más me ha marcado a lo largo de mi carrera profesional es la exconcursante de Gran Hermano canaria Amor Romeira. Tienen un corazón enorme y que me abrió las puertas a Telecinco; es pura bondad, corazón, nobleza y siempre está dispuesta a ayudar".

Fichaje de José Luis Moreno

Recientemente Alberto Dugarte ha sido fichado por José Luis Moreno, como director de maquillaje y peluquería para Reinas, una serie de época para Televisión Española en la que ha diseñado la peluquería y el maquillaje de cada uno de los personaje. "Ha sido uno de los proyectos mas difíciles de mi carrera y ahora tengo muchas ganas de que el público la disfrute tanto como disfruté yo haciéndola", sentencia en canario.

Estos días, además, trabaja en alguna nueva propuesta televisiva muy importante, así como en la apertura de Alberto Dugarte Make-up School, una escuela de maquillaje en Madrid, donde los alumnos podrán formarse en todas las disciplinas del maquillaje con profesionales del sector. Todo eso lo combina con su mayor afición: compartir su tiempo libre con sus amigos y familia, y sonreír siempre "porque estar vivos y sanos es un regalo".

A lo largo de su carrera profesional ha sido reconocido con el premio a Mejor peluquero creativo en 2015 del The Code Team, y con el premio a Mejor creativo internacional en 2016 del Avant-Garde Collection. Este año la Asociación Europea de Economía y Competitividad también le entregó la Medalla de Oro al mérito en el trabajo por su trayectoria profesional y su contribución al sector de la moda y la imagen personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine