28 de noviembre de 2016
Máscara y letra

Comparsas 'enlatadas'

Estas próximas carnestolendas se van a convertir en un reto para las formaciones del Carnaval chicharrero

28.11.2016 | 08:10
Comparsas 'enlatadas'

Este próximo Carnaval 2017 se va a convertir en un reto para las comparsas del Carnaval chicharrero. El colectivo deberá ser capaz de crear un espectáculo rápido y ameno que despeje todas las dudas sobre lo eterno del concurso, puesto que en años anteriores ha terminado a altas horas de la madrugada, perdiendo gran parte del público entusiasta que había vuelto a llenar las gradas.

Para aligerar este evento se han barajado varias fórmulas a lo largo de los años. Una de ellas consiste en la creación de una orquesta única que sea la encargada de interpretar todos los temas de las comparsas y así eliminar los tiempos de montaje y desmontaje de los instrumentos para la actuación de cada una de ellas. Tiene un handicap muy grande: el tiempo que tardarían las comparsas en ensayar con esta orquesta, puesto que si cada una de ellas tiene que acoplarse a la música esto se podría alargar mucho en el tiempo. Otro problema de esta fórmula está relacionado con los tiempos de descanso que deberían tener los músicos, ya que ninguno aguantaría todas las actuaciones de estos grupos sin un tiempo de intermedio. Por estos motivos se descartó esta opción. Además, esta alternativa generaría que los actuales músicos de las comparsas no podrían salir en el grupo y se quedarían sin este trabajo. Otro motivo por el que se rechazó esta opción fue que el Organismo Autónomo de Fiestas y actividades Recreativas (Oafar) recortaría considerablemente las contrataciones que les da a los grupos del Carnaval. El argumento es que las partidas actuales tienen un montante con el grupo con su estructura actual y al eliminar la parte musical, la cuantía de la subvención disminuiría.

La otra fórmula que se barajó y que se llevará a cabo el próximo Carnaval es la de la colocar en el escenario dos sets de sonido y que mientras que una comparsa actúa, la siguiente ya se está preparando. Al finalizar la actuación solo se necesita un tiempo mínimo para comenzar el siguiente espectáculo. Esto también se apoya en el escenario que realizó Javier Caraballero con dos plataformas giratorias, que darán más intimidad a este proceso de preparación de los músicos, ya que el giratorio los cubrirá y no deslucirá la actuación del grupo que está interviniendo.

Mucho hemos hablado del ultimátum a las agrupaciones musicales para el próximo Carnaval 2017, pero las comparsas tienen el reto de volver a dar brillantez a este concurso. Muchos grupos no quieren, pero existe la opción de la utilización de música enlatada para eliminar la tardanza del montaje musical. Este hecho no gusta a la mayoría de los comparseros, ya que perdería la esencia y nos pondría a la par con las comparsas de Las Palmas. Aún así, en Santa Cruz ya una comparsa utilizó esta opción. Bahía Bahitiare, hace varios carnavales, y ante la imposibilidad de crear un repertorio propio por la falta de músicos, solo participó en el apartado de presentación utilizando en su espectáculo la música grabada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine