24 de noviembre de 2016

La Navidad ya brilla en Santa Cruz de Tenerife

La Reina del Carnaval, Cecilia Navarro, y la Reina de las Fiestas de Mayo, Cheyenne Méndez, protagonizan el encendido de la ciudad en la Plaza del Príncipe

25.11.2016 | 09:57
La Navidad ya brilla en Santa Cruz de Tenerife
La Navidad ya brilla en Santa Cruz de Tenerife

Luces en la noche


Cerca de un millón y medio de bombillas se encendieron ayer por la tarde en Santa Cruz de Tenerife para alumbrar las fiestas navideñas. Cientos de personas se congregaron alrededor de la Plaza del Príncipe donde se celebró el acto oficial de encendido, como muestran las imágenes que acompañan a la información.

Más de 1.400.000 bombillas LED alumbrarán la capital en las fiestas

Santa Cruz de Tenerife ya brilla con el colorido de las luces de la Navidad. La ciudad se transformó anoche en un espectáculo que sobrevolaba por encima de las cabezas de los chicharreros que salieron a pasear por el centro de la capital y áreas comerciales. Desde la laza del Príncipe, el alcalde José Manuel Bermúdez, invitó a la Reina del Carnaval 2016, Cecilia Navarro, que representa a la opinión de tenerife y McDonald´s, y a la Reina de las Fiestas de Mayo, Cheyenne Méndez, a girar la simbólica llave que prendía el tradicional encendido de la iluminación navideña y que, este año, cuenta con más de 1.400.000 bombillas tipo LED de bajo consumo. A las siete y cinco minutos de la tarde, los cientos de elementos decorativos de la céntrica plaza y sus alrededores se iluminaron al unísono llenándolo todo de colores.

José Manuel Bermúdez, quien estuvo arropado por varios concejales de su equipo de gobierno en la Corporación local así como del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, agradeció la compañía de los centenares de personas que se congregaron en la plaza para ver el espectáculo de luces que el regidor calificó de "sencillo acto". Puede que fuera un acto sencillo, pero como ocurre cada año desde que la Navidad es Navidad, los más pequeños de la casa lo ven como la primera señal de que pronto llegará esa noche tan especial para ellos, cuando los Reyes Magos visitan sus casas para dejarles, junto a los pies de la cama, sus regalos soñados.

Bermúdez también agradeció a todo el equipo de la Concejalía de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, que dirige Dámaso Arteaga, por la instalación de ese casi millón y medio de bombillas LED que iluminarán no solo la zona centro de la ciudad, sino también las zonas comerciales de los distritos. El alcalde añadió que también se han plantado cerca de 50.000 Flores de Pascua que embellecen ya la capital.

El primer edil capitalino recordó que desde la Concejalía de Fiestas, dirigida por Gladis de León, se ha preparado un programa que cubrirá aproximadamente unas 1.500 horas de entretenimientos navideños agrupados en un total de 20 actividades destinadas para todos los miembros de las familias chicharreras, pero también para todos aquellos que se acercan a Santa Cruz de Tenerife ya sea para trabajar o que vienen a comprar durante la campaña de Navidad, así como los miles de turistas que se espera que lleguen durante el próximo mes a través del Puerto de Santa Cruz. Por último, Bermúdez aprovechó para desear "una Feliz Navidad, unas felices fiestas, a todos los chicharreros y a todos los que visiten la ciudad en estas fechas tan señaladas".

El acto concluyó con una pequeña actuación musical que corrió a cargo del grupo Son 21, lo que hizo que muchas de las personas que se congregaron en la plaza dieran algunos pasitos de baile acompañados de los más menudos de la casa.

Características

El alumbrado que anoche comenzó a funcionar consta de 168 elementos transversales compuestos, a su vez, por 550 elementos decorativos, 375 elementos en columna, 28.400 metros de guirnaldas luminosas y 180 elementos de otro tipo. Todo ello supone un incremento de más de un centenar de elementos decorativos respecto a 2015 y 2.200 metros más de guirnaldas que el año pasado. Además, por primera vez, todos los elementos que componen la iluminación navideña de la capital chicharrera están integrados al cien por cien por tecnología LED, lo que supone un consumo bajo de electricidad, reduciendo así la factura eléctrica.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha destacado que el objetivo del Consistorio es continuar aumentando la cantidad de elementos decorativos que se instalan en las calles para intentar favorecer y ayudar al comercio y para que la capital esté, durante estos días festivos, "lo más bonita posible para vecinos y visitantes". De igual manera, el edil resaltó que esta iniciativa complementa a la plantación de Flores de Pascua en zonas ajardinadas, que se inició ya la semana pasada, y que contribuye a variar el paisaje habitual de Santa Cruz impregnándola, cada vez más, del espíritu navideño.

Los elementos elegidos para esta Navidad se adaptan a la fisonomía de cada calle, plaza o espacio verde. En este sentido destacan los espacios decorativos exclusivos instalados en la zona de gran afluencia turística, en zonas como la Plaza del Príncipe, calle Bethencourt Alfonso, las plazas de Candelaria, Weyler y la del Parque Bulevar, esta última con un árbol luminoso que se puede atravesar y acceder a su interior.

También se ha incorporado, tras una petición vecinal, la decoración con guirnalda LED de la araucaria existente en la zona del Vitabana.

Por su parte, la edil de Fiestas y del Distrito Suroeste, Gladis de León, señaló que "después de 10 años, la Avenida de Los Majuelos y la Carretera General del Sur, a su paso por Barranco Grande, volverán a tener iluminación navideña". "El Distrito ha aportado 6.000 euros de su presupuesto para poder atender las peticiones de vecinos y de comerciantes en dichas zonas", destacó.

Del mismo modo, se mantiene la instalación de elementos transversales, en sustitución de los elementos decorativos en columnas, en zonas como las calles El Pilar y Villalba Hervás ya que algunos de ellos no se ven bien desde la distancia por la presencia de los árboles.

Esa misma circunstancia ha hecho que en otras calles de la zona centro, como Viera y Clavijo y Pérez Galdós, las guirnaldas a diferencia de otros años se instalen en la propia vegetación de arboleda.

El presupuesto global de estos elementos decorativos, incluyendo la adecuación de los mismos a la época de Carnaval, ha ascendido a 200.000 euros, según informa el Ayuntamiento capitalino. Además, desde la Corporación local también se ha incidido en que el consumo eléctrico no superará, en ningún caso, los 153.679 vatios de potencia, lo que arroja una previsión de gastos de alrededor de unos 10.000 euros.

Asimismo, señala que parte de la instalación se legalizará como una ampliación provisional del alumbrado público, contando cada motivo con protección automática y diferencial para no afectar a la instalación del alumbrado municipal.

Entre los actos programados están los tradicionales conciertos de Los Fregolinos y de la Banda Militar en la plaza del Príncipe, a los que se unirá el que organiza el Puerto; el concurso de Belenes y exhibición de los mismos, cuyo plazo de inscripción finalizará el día 28; el Belén Viviente de la plaza de la Candelaria; las parrandas folclóricas y grupos musicales que interpretarán villancicos por las calles de la ciudad; funciones teatrales y exposiciones de arte; actividades deportivas; la Fiesta del Vino en la plaza del príncipe; la Fiesta de Fin de Año en la plaza de La Candelaria; y el recibimiento de los Reyes Magos y Cabalgata. Todo esto y mucho más para celebrar estas fiestas tan señaladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine