22 de noviembre de 2016

El Consistorio saca a concurso el derribo total del 'mamotreto' por 540.000 euros

La Junta de Gobierno Local aprueba el pliego que regirá la licitación de la demolición del edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas

22.11.2016 | 12:55
El Consistorio saca a concurso el derribo total del 'mamotreto' por 540.000 euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sacado a concurso público la obra de demolición total del inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto, por un importe de 540.000 euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pliego de cláusulas administrativas que regirán la licitación del derribo, actuación con la que se dará cumplimiento a la sentencia firme de la Audiencia Provincial de noviembre de 2014, con la que también fueron condenados a penas de cárcel los exediles nacionalistas Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez Pastor, y los exfuncionarios Loreto Ariz, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez.

Precisamente, serán estos los que tendrán que asumir el coste de la demolición, aunque dicho dinero será adelantado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según lo estableció la sentencia. El derribo podría adjudicarse a la empresa que obtenga la mayor puntuación en este proceso de licitación a finales de este año, por lo que la obra podría comenzar en el primer trimestre de 2017. Los trabajos, una vez iniciados, se prolongarán durante un plazo de seis meses.

Fuentes municipales destacan que con esta decisión, el Ayuntamiento de la capital "da un paso más para el cumplimiento de la sentencia de demolición que pesa sobre este edificio y formaliza un nuevo trámite en el preceptivo proceso administrativo que ha venido siguiendo escrupulosamente para la ejecución efectiva de la misma".

La aprobación ayer del pliego, por parte de la Junta de Gobierno Local, se produce después de la instrucción dictada por el alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el pasado 9 de noviembre, en la que ordenaba al área de Infraestructura, Vivienda y Patrimonio del Consistorio chicharrero, que dirige el edil nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, que adoptase "las medidas necesarias para culminar el procedimiento de licitación y adjudicación del proyecto de demolición total del edificio de aparcamientos ubicado en el frente de la Playa de Las Teresitas, ejecutando dicha obra".

La citada instrucción del alcalde se produjo inmediatamente después de que se recibiera en el Ayuntamiento una providencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife en la que se dispone el cumplimiento del fallo de la sentencia sobre la citada construcción, una vez recabados por ese órgano los informes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y de la Viceconsejería de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Canarias.

Legalizar


La sentencia firme de la Audiencia Provincial de noviembre de 2014 abría la puerta a la posibilidad de legalizar parte del mamotreto, la que no invadiese la servidumbre de protección, siempre que se acreditara una modificación del planeamiento que hiciese innecesario el derribo.

Sin embargo, todos los informes del Ayuntamiento, a excepción de uno redactado por el área de Infraestructuras, establecían que no había posibilidad de legalizar el edificio. Tras varios autos en los que el Juzgado ordenaba al Consistorio que procediera a la inmediata y total demolición del inmueble, y en los que la juez incluso mostraba su enfado por los informes municipales "contradictorios", fue la propia magistrada del Juzgado de lo Penal número 5, Beatriz Méndez, quien a principios de octubre decidió aplazar el derribo.

Este se aplazaba debido a que el Gobierno canario no había concedido autorización al Ayuntamiento para la demolición porque el nuevo deslinde de la playa se estaba tramitando por parte de Costas. Una vez recabados los informes del Ejecutivo y de Costas por parte del Juzgado, este finalmente ha establecido que el derribo debe llevarse a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine