17 de noviembre de 2016
'Caso Las Huertas' Pieza separada del 'caso Las Teresitas'

Mauricio Hayek, condenado a tres años y medio de cárcel por apropiación indebida

El letrado también deberá indemnizar a la Junta de Compensación con 1,6 millones de euros

17.11.2016 | 17:53
Mauricio Hayek, condenado a tres años y medio de cárcel por apropiación indebida

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado por un delito de apropiación indebida a tres de los cuatro exdirectivos de la Junta de Compensación de Las Teresitas que habían sido acusados por la Fiscalía Anticorrupción en el transcurso de la instrucción del caso Las Teresitas, sobre la que se abrió pieza separada, conociéndose como caso Las Huertas. Así, en la sentencia dictada el pasado martes, pero que fue comunicada ayer a las partes personadas en el procedimiento, el tribunal condena al letrado y asesor jurídico de la Junta de Compensación, Mauricio Hayek Hayek, a la pena de tres años y medio de prisión y a una multa durante diez meses a razón de 15 euros de cuota diaria, con responsabilidad personal subsidiaria en caso e impago de un día por cada dos cuotas no abonadas. Además, el acusado deberá indemnizar a la Junta de Compensación, es decir por los pequeños propietarios integrados en el momento de la venta del parcelario a Inversiones Las Teresitas (ILT) -empresa formada por Antonio Plasencia e Ignacio González, acusados por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en el caso Las Teresitas-, a las sumas de 73.533,14 euros más los intereses que le ha generado desde que se constituyó el fondo de inversión hasta la fecha de esta sentencia. También debe indemnizarlos en la cantidad de 782.975,653 euros, que cobró de más por la cuota de participación (o coeficiente que se aplicó de forma ilegal) sobre la parcela de su propiedad que fue enajenada en 1998. El tribunal le condena también a abonar con 43.272,872 euros que fueron solicitados por las acusaciones, con los intereses devengados a partir de la fecha de esta sentencia.

A quien fuera presidente de la Junta de Compensación en el momento de la venta de las 101 parcelas a ILT, Jerónimo Delgado Delgado, el tribunal le impone una condena de doce meses de prisión teniendo que indemnizar a los integrantes de la Junta de Compensación en el momento de la venta del parcelario en la cantidad de 45.075,908 euros con los intereses devengados.

Al entonces tesorero Clemente Martín Rodríguez, los magistrados le condenan a una pena de 10 meses y 15 días de privación de libertad más una indemnización de 45.075,908 euros más los intereses devengados a los propietarios que integraban la Junta de Compensación antes de la enajenación del parcelario.

A los acusados, el tribunal también les ha impuesto como condena el abono de las costas procesales.

Por último, los magistrados del tribunal, que ha presidido Francisco Javier Mulero Flores, ha absuelto a Álvaro Fernaud López, quien ejercía por aquel entonces las funciones de secretario de la Junta de Compensación, del delito de falsificación en documento público del que se le venía acusando, declarando en este caso las costas de oficio.

El fallo emitido por el tribunal ha rebajado las penas que inicialmente solicitaba la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación debido a que se ha considerado como "muy cualificada" una atenuante de dilaciones indebidas, cuestión que así lo entendió también el fiscal Jaime Serrano-Jóver González, quien modificó su escrito de conclusiones provisionales rebajando las penas solicitadas en los términos que establece el Código Penal para este supuesto.

No obstante, el representante de la Fiscalía solicitaba que los acusados Jerónimo Delgado Delgado y Clemente Martín Rodríguez a la pena de tres años de prisión y multa de diez meses por dos delitos continuados de apropiación indebida. Para Mauricio Hayek Hayek solicitaba una pena de cinco años de prisión y multa de 15 meses, también por un delito continuado de apropiación indebida. Para el acusado Álvaro Fernaud López, el Ministerio Público interesaba una pena de dos años de prisión por el delito de falsedad en documento público así como multa durante ocho meses.

Responsabilidad civil

En cuanto a la responsabilidad civil de los acusados, Serrano-Jóver consideraba que los acusados Clemente Martín y Jerónimo Delgado debían indemnizar a la Junta de Compensación en 126.212,54 euros cada uno. Respecto al exasesor jurídico de la Junta de Compensación, el letrado Mauricio Hayek, debía satisfacer a los antiguos propietarios del parcelario vendido a ILT en la cantidad de 332.297.327 pesetas (1.997.147,16 euros).

Los letrados personados en la causa como acusación particular, y que también modificaron sus escritos de acusación provisional, se adhirieron en los mismos términos de lo interesado por la Fiscalía.

Por su parte, los abogados de la defensa de los cuatro acusados se limitaron a negar los hechos ante el plenario y solicitaron la libre absolución para sus patrocinados.

La sentencia señala como hechos probados que el 24 de agosto de 1989 se protocolizó el Proyecto de Reparcelación por el Sistema de Compensación del Plan Parcial del Polígono Playa de Las Teresitas, con el fin de acceder al Registro de la Propiedad, lo que se produjo el 26 de junio de 1996. Con tal inscripción, la Junta de Compensación agrupó las propiedades (192 parcelas) en una sola parcela, creando como finca resultante 111 parcelas que se adjudica la propia Junta, salvo tres que se adjudican al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Así, el 26 de junio de 1998, Jerónimo Delgado vendió a ILT todas las fincas adjudicadas a la Junta de Compensación por 5.500 millones de pesetas (33 millones de euros). Dicha cantidad se ingresó en una cuenta bancaria del Banco Central Hispano y, luego, de esa cantidad se traspasaron 5.000 millones a otra cuenta de CajaCanarias, lo que generó en intereses 126.332.538,77 pesetas (759.273,85 euros), cuyo destino se desconoce.

Una vez cobrado el precio de la transmisión la Junta de Compensación acordó aprobar el balance y cerrar la contabilidad resultando una cantidad de 5.241.813.053 pesetas a distribuir entre los propietarios integrados en la Junta.

El abogado Mauricio Hayek se incorporó como asesor jurídico de la Junta en 1986. En ese momento se acordó que sus honorarios ascenderían al 6% sobre las ventas que se realizaran. Así, el 7 de septiembre de 1998 reclamó por su asesoramiento, intervención en el estudio y redacción del Plan Parcial, Proyecto de Urbanización, Proyecto de Reparcelación y defensa ante los tribunales de diversos recursos, el citado 6% del importe íntegro de la venta del parcelario, lo que elevó su minuta a 330.000.000 pesetas (1.983.339,944 euros). La asamblea de delegados aprobó el pago de dichos honorarios a pesar de que el reparto estipulado debió hacerse no por los 5.500 millones, sino por los 5.241.813 pesetas, por lo que el 6% nunca habría sobrepasado los 314.508.783 pesetas. De esta manera, entre 1998 y hasta 2005, la Junta de Compensación diversas cantidades, aunque algunas de ellas correspondían a su participación en Mar Terre.

Pese a tener dicho honorarios, "llevado por un ánimo de enriquecimiento ilícito" en perjuicio de los integrantes de la Junta, pero en concierto con Jerónimo Delgado y Clemente Martín, cobró 15 cheques al portador del fondo de maniobra de la Junta por un importe total de 7.200.000 pesetas.

Además, Hayek hizo uso de sus facultades como asesor jurídico para convencer a Delgado y a Martín para "con la innecesaria finalidad de garantizar el cumplimiento de la sentencia" que pudiera derivarse de un juicio ordinario en relación con la titularidad de la parcela 103, batería militar, le fuera entregado un cheque el 5 de noviembre de 2003 por valor de 851.033,14 euros (141.600.000 pesetas). Dicha cantidad que cobró a través de un cheque del banco Santander fue depositada en Bankinter, donde abrió un fondo de inversión, privando a la Junta de dicho importe y de los intereses generados. Los propietarios presentaron una demanda, que se desestimó y Hayek cobró 45.000 euros y 22.500 euros en minutas por la primera y segunda instancia.

Asimismo, a través de Mar Terre, de la que tenía el 30%, fue adquiriendo acciones y parcelas del polígono. En connivencia con los otros acusados, se aplicó un coeficiente superior al que le correspondía y la Junta termino pagándole por los terrenos vendidos 2.321.997,23 euros y 9.709,91 euros en concepto de cuotas y derramas. Hayek se apropió indebidamente de 782.975,653 euros. Además, con la connivencia de los otros dos acusados consiguió que le abonaran 1.003.3008,848 euros, que pese a afirmar que eran honorarios, se correspondía con la cantidad del 30% pagado a Mar Terre y de otros 88.638,756 euros de la devolución de cuotas a esta sociedad.

Con posterioridad, Hayek recabó del secretario Álvaro Fernaud un certificado, con fecha de 20 de julio de 2005, en el que se hacía constar los porcentajes que justificaban dichas cantidades percibidas el 13 de julio de 1998 hasta alcanzar el porcentaje del 7,3705% del total del parcelario. Dicho certificado fue emitido por el secretario, confiado en la información facilitada por Hayek, con el visto bueno de Delgado.

Pero Hayek no solo percibió honorarios de la Junta de Compensación a lo largo de todo el proceso de compraventa. Así, se ha probado que asesoró a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González (ILT) desde el 20 de julio de 2001 hasta el 24 de julio de 2007. Los empresarios compradores de las parcelas a la Junta de Compensación abonaron al letrado 334.827.899 pesetas. Además, Promotora Punta Larga, de Antonio Plasencia, realizó un pago a Hayek mediante un cheque al portador de 30.000.000 de pesetas (180.000 euros), tres días antes de la compra de las parcelas. ILT se quedó como única partícipe en la Junta de Compensación, continuando Hayek como asesor, pero ahora a las órdenes de los dos empresarios.

Los acusados Jerónimo Delgado y Clemente Martín, si bine estaban autorizados a cobrar una gratificación de 15.000.000 de pesetas, con el ánimo de enriquecerse ilícitamente se abonaron 22.500.000 pesetas para cada uno. Lo curioso es que los pagos se fraccionaron en cheques de diferente cuantía, pero todos ellos por importes inferiores a los 3.000 euros. Martín cobró 13 cheques y Delgado 16 cheques al portador para evitar dejar rastro.

El capital de la Junta de Compensación a 23 de abril de 2007 era de 5.122,02 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine