16 de noviembre de 2016

Sí se puede exige que se cumpla con el homenaje a Domingo López Torres

Los ecosocialistas creen que es necesario reformar el reglamento de distinciones

15.11.2016 | 23:54

Sí se puede exige al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que cumpla con el acuerdo plenario del Ayuntamiento capitalino para rendir homenaje al escritor Domingo López Torres, que fue también concejal de la corporación durante la II República, y el único de los escritores de la vanguardia artística tinerfeña asesinado por las fuerzas fascistas durante la Guerra Civil.

La concejal ecosocialista Asun Frías contrasta la desidia del alcalde en el obligado cumplimiento del mandato unánime del pleno de febrero de 2012 para honrar al poeta surrealista con el nombre de una calle o plaza con las prisas que se ha dado para enaltecer al militar Juan Arencibia de Torres, que recibirá hoy el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

Arencibia es un conocido defensor del franquismo, tal como ha dejado constancia en sus obras, plagadas de referencias laudatorias a los generales que instigaron el golpe de Estado con el que se inició la Guerra Civil y justificativas de su actuación militar y política en contra de la institucionalidad democrática en 1936.

A juicio de la organización ecosocialista "es imprescindible evitar estas anomalías antidemocráticas, que chocan con lo establecido con la Ley de la Memoria Histórica, por lo que se hace necesario reformar el reglamento de honores del ayuntamiento para evitar reconocimientos que atentan contra esta ley", asegura Frías.

Bermúdez había anunciado en abril de 2014 el cumplimiento inmediato del acuerdo plenario de otorgar una calle a la memoria de López Torres pero no lo hizo. En septiembre de este año volvió a abordarse el asunto en la Junta de Portavoces de la corporación, donde se dio una situación paradójica, en la que debido a la falta de un acuerdo unánime, el alcalde anunció un decreto para efectuar el homenaje a Arencibia, y, ante las quejas de Sí se puede por el agravio comparativo, se comprometió también a aprobar por decreto los honores y distinciones a López Torres, pero ha incumplido una vez más su compromiso.

La concejal atribuye la dejadez de Bermúdez a su incapacidad para defender ante el PP un acuerdo que ya había sido aprobado incluso por este grupo municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine