16 de noviembre de 2016

La capital celebra las II Jornadas Técnicas sobre Personas Sin Hogar

La capital celebra las II Jornadas Técnicas sobre Personas Sin Hogar

16.11.2016 | 01:28
La capital celebra las II Jornadas Técnicas sobre Personas Sin Hogar

Las II Jornadas Técnicas sobre las Personas Sin Hogar tendrá lugar el próximo martes. Bajo el lema Hacia una visión transversal en los procesos de intervención, organizadas por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Grupo 5, esta cita está dirigida a profesionales, estudiantes, autoridades y a todas aquellas personas implicadas en la atención a este colectivo, con ocasión de la celebración del Día Mundial de las Personas Sin Hogar.

La jornada se llevará a cabo en el Centro Municipal de Acogida de la capital, en horario de mañana, y tiene como finalidad dar a conocer las principales líneas de actuación en la materia. Del mismo modo, se invitará a la reflexión y a debatir sobre los retos futuros a los que se enfrentan los profesionales y los recursos disponibles para la intervención con personas sin hogar. Existen un total de 75 plazas y la organización tratará de asegurar una muestra representativa de todos los agentes involucrados, si bien tendrán especial consideración aquellos profesionales que presten servicio dentro de la red de recursos. Los interesados pueden contactar con el Centro Municipal de Acogida en los números 922606653 ó 922606654.

El concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó que los objetivos marcados pasan por "visibilizar a las personas sin hogar y las principales líneas de actuación que se desarrollan en el área metropolitana, así como promover el conocimiento de los dispositivos existentes en la Isla y fomentar el trabajo en red con una perspectiva del sinhogarismo, realista y fuera de la estigmatización social".

Para cumplir estos fines, se completará una serie de mesas de expertos, diferenciando entre los ámbitos de salud, social y vivienda. Igualmente, habrá una mesa específica compuesta por los profesionales que trabajan en los distintos servicios del Centro Municipal de Acogida. También tomarán la palabra personas afectadas por el sinhogarismo que podrán proporcionar su punto de vista. Los profesionales elaborarán una descripción del recurso en el que prestan sus servicios y explicarán el trabajo que realizan con las personas sin hogar. Además, se abrirá un espacio de diálogo y debate.

La primera mesa será El Centro Municipal de Acogida. Trayectoria y servicios que presta en la actualidad, a la que seguirán: Personas sin hogar y salud; Personas sin hogar y el derecho a la vivienda; y Personas sin hogar y el ámbito social.

Sin embargo, esta no será la única actividad que se celebre en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Mundial de las Personas Sin Hogar. La celebración de esta jornada, el próximo día 28, trata de visualizar la compleja situación de este colectivo social. Santa Cruz de Tenerife se suma a esta tarea con la elaboración de un programa de actividades que se desarrollan en el Centro Municipal de Acogida durante toda la semana que viene.

En colaboración con Grupo 5, que es la entidad encargada de gestionar el Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife, además de las II Jornadas Técnicas, se elaborará un mural en el centro, una exposición fotográfica y una feria sobre las potencialidades del colectivo. Asimismo, se ha organizado un encuentro deportivo triangular de fútbol, un vídeo fórum y una mesa redonda que culminará con la lectura de un manifiesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine