13 de noviembre de 2016

"Con la sensibilidad no basta"

Medio millar de ciudadanos se suman en la capital tinerfeña a la 'Quinta marcha por los derechos de las personas con discapacidad' para reclamar políticas de igualdad efectivas

13.11.2016 | 00:42
"Con la sensibilidad no basta"
"Con la sensibilidad no basta"

"Dame los apoyos que necesito y podré moverme por el mundo". "Si enseñamos a no excluir, no necesitaremos hablar de inclusión". "Capacidades diferentes, posibilidades infinitas". Son solo tres de las frases que rezaban los muchos carteles reivindicativos de la Quinta marcha por los derechos de las personas con discapacidad, que ayer recorrió el centro de Santa Cruz de Tenerife. Una manifestación en la que 14 asociaciones y alrededor de medio millar de ciudadanos se esforzaron en dejar claro que la sensibilidad, por sí sola, no es suficiente para acabar con los problemas a los que diariamente se enfrentan las personas con discapacidad. "No basta con la sensibilidad, son los hechos los que demuestran las cosas", recordó el portavoz de la plataforma Tenerife Discapacidad, Raúl Cordero.

La marcha comenzó al mediodía en la plaza Weyler, desde donde enfiló la calle Méndez Núñez hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento capitalino. Ana Mengibar, presidente del colectivo Queremos Movernos, fue la encargada de dar paso a la lectura del manifiesto. La periodista y presentadora Alicia Rodríguez prestó su voz para exhortar a la clase política a "cumplir y hacer cumplir las leyes que nos amparan" y para reclamar "que se adopten las medidas que garanticen la igualdad de oportunidades". Un manifiesto por medio del cual las asociaciones convocantes y los varios centenares de personas que apoyaron la marcha dejaron patente su disgusto con la Administración pública en general y el Ejecutivo autonómico en particular.

Que se "corrija" la gestión del sistema para la atención a los dependientes, "donde el Archipiélago figura en los últimos lugares a pesar de las promesas del Gobierno de Canarias"; que el sistema educativo sea verdaderamente "inclusivo"; o que efectivamente se cumpla la cuota de contratación de personas con discapacidad fueron solamente tres de las peticiones. Asimismo hubo un mensaje directo para el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, a quien exigieron que ponga verdaderamente en práctica la comisión de discapacidad y "cumpla así su promesa".

Mayoritariamente ataviadas con camisetas anaranjadas, el color que también distingue a los profesionales de los servicios sociales, las muchas personas que secundaron la manifestación alzaron sus brazos y sacudieron sus manos (el aplauso en el lenguaje de signos) en señal de aprobación. "La discapacidad no es incapacidad ni ineficiencia", expuso Ana Mengibar, que reconoció que en la Comunidad Autónoma, aunque sí hay municipios que empiezan a corregir la situación, "todavía estamos muy por detrás" en lo tocante a la atención a los colectivos que sufren algún tipo de dificultad física o sensorial. "No se trata ni de ayudas ni de favores, se trata de trabajar por todos los ciudadanos", agregó la representante de Queremos Movernos, que pidió "a los políticos" que se hagan una pregunta cuando aborden una ley o un proyecto: "¿Y la discapacidad?". Mengibar quiso, no obstante, reconocer los avances conseguidos en determinadas ciudades de las Islas, entre las que citó el caso de la capital tinerfeña. "Vamos a poder venir al carnaval, vamos a poder ir a Las Teresitas", dijo la portavoz de las asociaciones convocantes, quien insistió, en definitiva, en que "pasear por las calles o entrar en los edificios también debe ser para todos; tenemos el derecho a ser ciudadanos", sentenció.

Al recorrido, que animaron alumnos del colegio Echeyde y las murgas infantil Los Mamelones y femenina Las Marchilongas (que cantaron parte de su repertorio), se sumaron también varios rostros de la política local, insular e incluso nacional, como el diputado de Podemos Alberto Rodríguez. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que acudió en apoyo de la manifestación como ya hiciera en anteriores ediciones, puso énfasis en la necesidad de que "toda" la sociedad tome conciencia de que la plena inclusión de las personas con discapacidad no solo es competencia de la Administración. "Siempre digo que de nada vale poner un rebaje en una acera si luego llega un particular con su coche y aparca encima", ejemplificó el regidor municipal, que avanzó que el presupuesto destinado para mejorar la accesibilidad de la ciudad aumentará también el próximo ejercicio. Bermúdez aprovechó además para hacer un llamamiento a la solidaridad del sector privado, de las empresas, pues esta, insistió, "es una problemática que se tiene que abordar desde todos lados". En este sentido, el alcalde santacrucero hizo hincapié en la importancia de "exigir" a las empresas el estricto cumplimiento de la ley y del reglamento. "Me molesta mucho que a veces no se cumplan en los proyectos técnicos; se cumplen las medidas contraincendios, se cumple esto o aquello, pero no lo relativo a la accesibilidad, y el reglamento y la ley están para cumplirse", argumentó.

Alberto Rodríguez, por su parte, calificó de "carrera de obstáculos" el día a día que han de sufrir las personas con discapacidad en muchos de los barrios de la capital y de la Isla. A su juicio, este es un problema, fundamentalmente, "de financiación", es decir, de falta de dinero para la correcta aplicación de unas leyes que, en general, "están bien". El diputado considera, por tanto, que tiene que ser la Administración "la que empiece por cumplir".

Educación

En la marcha pudo verse también al exedil Guillermo Guigou y, entre otros, a los concejales Zaida González, José Carlos Acha, Gladis de León y Carlos Correa, responsable precisamente del área de Accesibilidad y quien sufre una discapacidad física. Correa reconoció que, "lamentablemente", en las Islas "carecemos de cultura de la accesibilidad", de ahí que destacara la apuesta del Consistorio capitalino por "educar y formar" para concienciar a la ciudadanía de cosas como, por ejemplo, no aparcar en un rebaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine