11 de noviembre de 2016

La capital busca nuevas iniciativas para hacer atractiva la apertura dominical

El Consistorio admite que ha disminuido la participación comercial durante los domingos

11.11.2016 | 04:10

El concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, reconoció ayer que los índices de apertura comercial durante los domingos en la Zona de Gran Afluencia Turística han disminuido este año con respecto al anterior, pasando de una media del 65% en 2015 al 53% en 2016. Aun así, el edil manifestó que la capital "no puede renunciar a que sus comercios sigan abriendo los domingos", por lo que anunció que el Ayuntamiento seguirá buscando nuevas iniciativas que hagan atractiva dicha apertura dominical, tanto para las empresas como para los consumidores.

"Santa Cruz no puede renunciar a abrir los domingos, porque no puede renunciar a los miles de excursionistas y cruceristas que llegan a la ciudad ese día con ánimo de comprar, comer o gastar en el municipio", comentó el edil. Este informó de que, de acuerdo con los datos que maneja la Sociedad de Desarrollo, cada excursionista (turista alojado en el Sur o en el Norte que visita la capital) gasta una media de 40 euros, mientras que los cruceristas realizan un gasto medio diario de 51,8 euros. "Esta disposición económica se debe multiplicar por los 750.000 cruceristas que visitan Santa Cruz al año o los 1,3 millones de excursionistas", añadió Alfonso Cabello.

El concejal insistió en que se buscarán, "en consenso con el sector", nuevas medidas que hagan atractivo y rentable abrir durante los domingos, "como hemos hecho con el Ven a Santa Cruz los primeros domingos de cada mes, combinando la apertura comercial con las actividades de dinamización en la calle". "Tenemos que mejorar también la afluencia de gente que viene a la ciudad durante los domingos, pero para esto también los ciudadanos deben encontrar una oferta interesante", apuntó.

Asimismo, el concejal de Promoción Económica anunció que el Ayuntamiento está trabajando en llevar también hasta los barrios el Ven a Santa Cruz, "con un plan de desarrollo y promoción del comercio en los barrios de la ciudad".

El concejal indicó que el debate sobre las aperturas dominicales se están produciendo en muchas ciudades del país, que están adoptando soluciones diferentes. "También deben cambiar los hábitos de consumo, pues muchas personas tienen más tiempo de comprar un domingo que durante un lunes", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine