11 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento celebra la primera jornada sobre absentismo escolar

El encuentro sirvió para proponer fórmulas que erradiquen este fenómeno, además de compartirse experiencias de éxito en España

11.11.2016 | 04:10
El Ayuntamiento celebra la primera jornada sobre absentismo escolar

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebró ayer la primera Jornada Municipal sobre Absentismo Escolar y Mejora de la Convivencia. El objetivo de la cita fue poner de manifiesto la necesidad de transformar la realidad integrando todos los recursos y agentes implicados en la convivencia, entre los que se encontraban personal técnico de los ámbitos de la educación, el bienestar social, la salud, la justicia o la seguridad.

El alcalde José Manuel Bermúdez inauguró la jornada, cuyas ponencias se desarrollaron en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. "El absentismo escolar no es un fracaso del estudiante. Ni de la familia. Ni del profesor. Ni del barrio. Ni de la administración. Ni del sistema. Es un fracaso de todos a la vez. Es un fracaso de la sociedad en su conjunto", manifestó. Bermúdez apostó por "combatirlo desde todos los frentes, buscando todos los aliados posibles para dar con las teclas que nos permitan ofrecer un futuro con más oportunidades para los más jóvenes. Y eso se hace desde la suma de esfuerzos entre todos los agentes implicados".

La concejal de Educación, Verónica Meseguer, explicó que esta iniciativa ha tratado de conceptualizar el absentismo escolar "desde una perspectiva integral, para lo cual promoverá el trabajo en red que impulse la coordinación de los recursos y agentes a través del conocimiento de experiencias exitosas de intervención tanto en nuestro municipio como fuera de él". La edil también dijo que, con la realización de esta jornada, "pretendemos poner también los cimientos a un trabajo cooperativo para la atención del absentismo escolar desde el enfoque integrador de la convivencia".

La primera ponencia versó sobre Actuaciones desde la Consejería de Educación y Universidades para el tratamiento del absentismo escolar, y fue ofrecida por el responsable de Escolarización y Estadística de la Viceconsejería de Educación, Rubén Gallo. La técnica de Bienestar Social del Ayuntamiento de Portugalete, Miren San Martín, disertó sobre el Programa para garantizar el derecho a la educación: erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar, mientras que el técnico sevillano, Eduardo Cid, dio a conocer el Programa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en los centros educativos. La maestra especialista en el sistema de enseñanza Amara Berri dio a conocer el proyecto EmpiriKaula'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine