10 de noviembre de 2016

Iniciativa en Son Atlántico para que Arona sea pionera de un proyecto integral de educación medioambiental marina

La idea está promovida por el presidente español de Bandera Azul, José Ramón Sánchez Moro

09.11.2016 | 23:42
José Ramón Sánchez Moro, presidente de Adeac.

El Festival Arona Son Atlántico. Bahía de las Ballenas continúa desplegando su programación divulgativa sobre la riqueza marina de Canarias. En esta tercera edición, diferentes actividades desarrolladas la pasada semana incidieron en la importancia del turismo sostenible litoral, no solo desde el punto de vista económico, sino como impulsor del conocimiento de la riqueza marina de nuestras aguas y de la necesaria protección de los océanos. En este sentido, el presidente de la delegación española de Bandera Azul y de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el biólogo y divulgador científico José Ramón Sánchez Moro ha afirmado que "el turismo mueve más de mil millones de personas en el mundo y es, por tanto, una fuerza muy poderosa para favorecer el respeto de las culturas y el uso razonable de sus recursos".

Municipio pionero

José Ramón Sánchez Moro impartió, en el marco de Arona Son Atlántico, la conferencia Las playas de las banderas azules, el pasado 3 de noviembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos. El presidente de Adeac animó a las autoridades locales a que fueran "pioneras" desarrollando, de forma integral, en el municipio todos los proyectos medioambientales que tiene en marcha su organización: Ecoescuela; Llave Verde para hoteles que respetan el medioambiente: Barcos de avistamiento de cetáceos, aves, buceo y pesca deportiva; Senderos Azules y Centros Azules de interpretación ecológica.

La tercera edición de Arona Son Atlántico ha contadocon el respaldo de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red y Promotur), Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles) y Ayuntamiento de Arona. Precisamente, el concejal de Cultural, Educación y Transporte de la corporación local sureña, Leopoldo Díaz, ha destacado que "los valores que se están fomentando desde el Festival Arona Son Atlántico "coinciden con la ideología de este municipio, que lleva años trabajando por el medioambiente y la sostenibilidad". Díaz Oda ha destacado la concesión a Arona, en fechas recientes, de la certificación Biospherecomo destino turístico responsable.

Accesibilidad

El municipio de Arona está, además, trabajando por la accesibilidad como uno de sus principales valores como destino turístico, junto con el cuidado de los recursos medioambientales. La concejal de Servicios Públicos y Playas de la Corporación local, Yurena García, reconoció su satisfacción porque "Arona ha recibido una distinción única en Canarias:Playa inclusiva. Sol y Mar para todos, que premia la accesibilidad en nuestras costas y también contamos con la certificación Aenor de accesibilidad".

Precisamente, Arona Son Atlántico celebró el pasado sábado, 5 de noviembre, en la piscina municipal de Los Cristianos, un bautizo de buceo adaptado, que impartió el departamento especializado en esta materia de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas), y en el que participaron usuarios de la Fundación StepbyStep, para la rehabilitación de lesionados y del Centro de Hermanos Hospitalarios de la Residencia del Sur El Mojón de Arona.

Bahía de las Ballenas

Con estas actividades, Arona Son Atlántico apuesta por la protección de una colonia de ballenas calderón que habita en la costa de Arona. Martín Rivero, codirector del Festival, señaló que "queremos crear en el futuro una Bahía de las Ballenas, como apuesta clara por el turismo sostenible". Estos cetáceos residentes en nuestras costas, tal como ratifica el asesor de Arona Son Atlántico, el fotógrafo documentalista de fauna marina,Sergio Hanquet, "han descubierto en nuestras aguas las condiciones idóneas de alimentación y reproducción".

Por su parte, el escritor naturalista Ángel Valdecillo, manifestó que "para comprender bien Canarias hay que conocer cómo se prolonga en el fondo marino, donde también hay bosques, cordilleras y barrancos".

Premio Arona Son Atlántico

La organización de esta iniciativa entregó el Premio Arona Son Atlántico 2016, el pasado viernes, 4 de noviembre, por su labor a favor de la sostenibilidad de los océanos, a César Espino, guía turístico y patrón de barco de Fuerteventura, que liberó, a principios de este año, a una ballena atrapada por artes de pesca prohibidas en Canarias, valiéndose solo de un cuchillo y a pulmón. Previamente a la entrega del premio se proyectó una selección de cortos sobre los fondos marinos, realizados por el cámara submarino, Juan Raya, subcampeón de España de Cevisub.

La tercera edición del Festival Arona Son Atlántico finalizará esta semana con un debate titulado Turistas y Ballenas, limpieza de playa, talleres de educación medioambiental para escolares, pasacalles, suelta de pardelas y sesión de yoga al atardecer de Arona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine