09 de noviembre de 2016
Día Internacional contra la Violencia Machista

Los niños, víctimas invisibles de la violencia, centran la campaña en Santa Cruz

El Ayuntamiento chicharrero presenta las acciones que desarrollará con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se celebra el 25 de noviembre

09.11.2016 | 14:42
Los niños, víctimas invisibles de la violencia, centran la campaña en Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife centrará su campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista en los hijos de las mujeres maltratadas que, según dijo este miércoles 9 de noviembre la concejal de Igualdad, Marisa Zamora, son las víctimas "invisibles" de los maltratos.

Marisa Zamora, junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentaron las acciones que desarrollará el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se celebra el 25 de noviembre y que llevarán el lema "Yo también sufro la violencia de género" con la imagen de una niña.

El alcalde subrayó la preocupación del Ayuntamiento por este asunto y expresó su compromiso "muy claro" en la lucha contra la violencia machista, al tiempo que la edil de Igualdad recordó que la corporación trabaja todo el año en la prevención y sensibilización en este ámbito, aunque la atención integral de las víctimas corresponde a Gobierno y cabildos.

Zamora destacó que los niños en muchos casos no reciben una violencia directa por parte del agresor, sino que de forma indirecta padecen una situación de peleas, temor, gritos y ven a su madre atemorizada, lo que les lleva a trastornos del sueño, de la alimentación y aislamiento en el colegio, entre otros daños.

En la información que divulgará el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en este ámbito se indica que entre las consecuencias de la violencia machista se encuentran posibles nacimientos con discapacidad, retrasos en el desarrollo del lenguaje, problemas de aprendizaje, cambios repentinos de humor y ansiedad, entre otros trastornos.

Pero además, subrayó la concejal, las consecuencias a largo plazo son peligrosas puesto que los menores toman como referente de conducta a los padres y cuando sean adultos pueden reproducir esquemas de agresión y de sumisión, y pueden llegar a ser futuros maltratadores.

Marisa Zamora indicó que según los datos de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife referidos a 2015, en el municipio capitalino recibieron atención 679 mujeres víctimas de maltrato y 135 menores.

Subrayó también la edil la necesidad de "no mirar para otro lado, de no esconder la cabeza" si se percibe que en el entorno hay víctimas de violencia machista y recordó que se puede llamar al 016 y procurar además que esa persona no quede aislada.

La campaña del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife centrada en los menores se exhibirá en tranvías y en la trasera de cinco líneas de guaguas de TITSA, así como en las redes sociales de la corporación municipal.

La corporación también celebrará el 25 y 27 de noviembre sendos actos en el mercado Nuestra Señora de África en los que se elaborará un mural alusivo a la violencia machista y se invitará a los transeúntes a que escriban frases o hagan dibujos alusivos.

Esta campaña se difundirá además en los catorce institutos públicos del municipio, junto al mural elaborado en el mercado y al respecto Marisa Zamora destacó que desde hace tres años se fomenta la sensibilización en los centros escolares porque "desgraciadamente" la violencia machista cada vez es más precoz.

Por ello la Concejalía de Igualdad promueve más el proyecto "Yo gano, tú ganas" que pretende transmitir modelos de relaciones de pareja igualitarios, basados en el respeto mutuo y libres de estereotipos sexistas, así como prevenir y detectar de forma precoz situaciones de violencia de género.

Se ha implantado por tres cursos escolares consecutivos y durante los dos primeros se han impartido 457 talleres, con la asistencia de 2.000 estudiantes.

También hay talleres de defensa personal para aportar a las mujeres participantes conocimientos y técnicas corporales para que puedan prever, saber qué hacer y cómo actuar en situaciones de amenaza, conflicto o agresión.

Asimismo se imparten los talleres "Conéctate seguro" para dotar de habilidades a los participantes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y evitar situaciones discriminación, desigualdad y violencia de género o acoso sexual, desde la perspectiva de género, y otros talleres versan sobre la educación afectivo-sexual.

El consistorio ha otorgado además este año una subvención de 5.250 euros cada uno a diez proyectos de entidades sin ánimo de lucro sobre la violencia de género, y ha firmado dos convenios de colaboración con el Cabildo de Tenerife para ceder un piso tutelado para la atención a mujeres y sus hijos, para lo que también se cederá el palacete de Coviella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine