09 de noviembre de 2016

Bermúdez ordena derribar el 'mamotreto' tras la última providencia del Juzgado

Tras recabar los informes de la dirección General de Costas y del Gobierno de Canarias, la juez determina que se debe cumplir la sentencia que exige la demolición total del inacabado inmueble

10.11.2016 | 10:32
Bermúdez ordena derribar el 'mamotreto' tras la última providencia del Juzgado

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, dictó ayer una instrucción con la que ordena al área de Infraestructuras del Ayuntamiento que culmine el proceso para la demolición "total" del inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto.

Bermúdez ha dictado dicha instrucción a raíz de la providencia del Juzgado de lo Penal número 5 que el Consistorio chicharrero recibió el lunes, en la que la juez Beatriz Méndez, una vez recabados los informes de la Dirección General de Costas y del Gobierno de Canarias, vuelve a exigir que se dé cumplimiento a la sentencia sobre la citada construcción, en la que se establece el derribo de la misma.
Tras varios autos en los que el Juzgado ordenaba al Ayuntamiento que procediera a la inmediata y total demolición del edificio, y en los que la juez incluso mostraba su enfado por los informes municipales "contradictorios" presentados por el Consistorio, que no habían podido demostrar que parte del inmueble podía legalizarse, fue la propia magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 quien a principios de octubre decidió aplazar el derribo.

Este se aplazaba hasta que la dirección General de Costas y el Gobierno de Canarias aportasen toda la documentación relacionada con este asunto, pues a mediados de septiembre el Ayuntamiento, que ya había iniciado el procedimiento para proceder a la demolición, comunicó al Juzgado que el Ejecutivo canario se había negado a autorizar el derribo, alegando que el deslinde de la playa aún se está tramitando en Costas. La juez solicitó también que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente diese a conocer cuál es el deslinde de esta parte de la playa .

Deslinde

Finalmente, los informes de Costas y del Gobierno de Canarias dan vía libre a la demolición total del mamotreto. En concreto, el de la Viceconsejería de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo canario indica que "en el supuesto planteado no estamos ante una demolición para nueva construcción sino ante una derribo en ejecución de sentencia con el fin de reponer o restituir la realidad física alterada a su estado original, por lo que dicha demolición con tal finalidad –de eliminar lo edificado– no parece que pudiera condicionar un deslinde pendiente de concreción ni tampoco, en su caso, favorecer la consumación de situaciones que pudieran afectar negativamente al dominio público marítimo terrestre".

Por su parte, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente establece en su informe que "no parece que exista otra alternativa distinta al cumplimiento de la resolución judicial de demolición y por tanto no resultaría de aplicación el artículo 20 del Reglamento de Costas aprobado por Real Decreto 876/2014 de 10 de octubre, puesto que no se trata de un otorgamiento de título habilitante para la ocupación de zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, sino precisamente todo lo contrario, la eliminación de una ocupación en ejecución de sentencia dejando libre dicha servidumbre". Por lo tanto, el derribo del inacabado edificio puede llevarse a cabo.

Cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz pidió autorización al Gobierno de Canarias para poder demoler el mamotreto, ya que parte de este se encuentra en zona de servidumbre, la Consejería de Política Territorial señaló que en este tramo de costa existe actualmente un deslinde en tramitación, por lo que esta eventualidad impide el otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo terrestre, en razón de la vigente Ley de Costas. Esta respuesta fue enviada por el Consistorio chicharrero al Juzgado, por lo que la demolición fue aplazada hasta que todo este asunto quedase aclarado.

Esto ya ha ocurrido y, finalmente, ya no hay nada que impida que se proceda al derribo del inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas, por el que también fueron condenados a penas de cárcel los exediles nacionalistas Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez Pastor, y los exfuncionarios Loreto Ariz, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez. Estos además deben asumir el coste de la demolición, que asciende a unos 600.000 euros, dinero que tendrá que adelantar el Ayuntamiento de Santa Cruz, por orden del Juzgado.

Adjudicación

La instrucción dictada ayer por el alcalde de la capital tinerfeña, a raíz de la última providencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife, ordena en concreto al área de Infraestructura, Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento chicharrero que "adopte las medidas necesarias para culminar el procedimiento de licitación y adjudicación del proyecto de demolición total del edificio de aparcamientos ubicado en el frente de la playa de Las Teresitas, ejecutando dicha obra".

"Ahora, con la providencia del Juzgado, la Corporación local podrá seguir con la tramitación del expediente para dar cumplimiento a la sentencia y culminar el proceso para el derribo del inmueble de Las Teresitas, tal y como ha venido haciendo en cada una de las fases procesales previas", manifiestan fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, dichas fuentes quieren dejar claro que "una vez iniciadas las gestiones municipales para preceder a la demolición, el Consistorio se encontró con la negativa de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias a autorizar el proyecto de derribo", y por ello el procedimiento se ha retrasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine