Santa Cruz de Tenerife ahorrará casi un millón euros para los vecinos en 2017

El Consistorio aprueba una nueva reducción de impuestos para 2017, que afecta a la plusvalía, al IBI, y a tasas para obtener documentos

07.11.2016 | 15:35
José Manuel Bermúdez explica las medidas que incluye la reforma fiscal de la capital para 2017.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado una nueva reducción de los impuestos municipales para el año 2017, que supondrá un ahorro para los vecinos de cerca de un millón de euros. Asimismo, mantendrá las medidas de rebaja fiscal aplicadas en 2016. Las aprobadas para el próximo año afectan al Impuesto sobre el Incremento de los Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía; al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); a varias tasas por la emisión de documentos y a la tasa de basura.

En concreto, para la plusvalía municipal en la transmisión de bienes a herederos por fallecimientos, el Consistorio chicharrero incrementa la bonificación actual, pasando del 25% al 50%. Serán beneficiarios de esta medida los descendientes (incluidos las personas adoptadas) y cónyuges, así como los ascendientes y adoptantes. Las arcas municipales dejarán de ingresar unos 653.000 euros.

En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Ayuntamiento de Santa Cruz aumenta la bonificación actual establecida por la instalación de paneles solares, pasando del 25 al 40%, por un periodo de seis años de duración. Las arcas municipales ingresarán unos 40.000 euros menos a raíz del establecimiento de esta medida.

La rebaja fiscal aprobada por el Consistorio para 2017 también incluye la supresión del abono de las tasas para la emisión de certificados de empadronamiento y convivencia, de territorio, denominación y numeración de vías públicas, de distancia entre puntos del territorio municipal y de ocupación de vivienda, por lo que los ciudadanos ya no tendrán que pagar por la obtención de estos documentos. La bonificación fiscal se estima en unos 250.000 euros.

Por último, y con respecto a la tasa de recogida de residuos, el área de Hacienda ha encargado al Servicio de Atención a la Ciudadanía, Estadística y Demarcación Territorial que revise el callejero fiscal porque se han detectado posibles "errores" en las categorías fiscales de las calles del Parque Rural de Anaga y de la parte alta del Suroeste del municipio en relación a la prestación del servicio de basura, cuya corrección podría conllevar que más ciudadanos disfruten de las bonificaciones en dicha tasa , bien por la aplicación del 50% o bien por la no existencia de obligación del pago de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine