Detectan 1.300 incidencias urbanísticas en Santa Cruz de Tenerife

El Catastro ha localizado desde inmuebles no legalizados a nuevas dependencias, lo que se traducirá en ingresos "importantes" para el Consistorio

08.11.2016 | 02:29
Juan José Martínez, concejal de Recursos Humanos y Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El concejal de Hacienda en Santa Cruz, el nacionalista Juan José Martínez, anunció ayer que tras una revisión catastral se han detectado unos 1.300 inmuebles en la capital con "incidencias" en el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Martínez destacó que con la corrección de dichas incidencias aumentará la recaudación municipal por este tributo, "por lo que se compensará lo que dejará de ingresar el Ayuntamiento con la rebaja fiscal aprobada para el próximo año".

Dichas incidencias se refieren en algunos casos a inmuebles que no se habían detectado anteriormente y en otros casos están relacionadas, por ejemplo, con ampliaciones de cuartos en la azotea o con construcciones de piscinas. Por lo tanto, o bien sus propietarios no estaban abonando el Impuesto de Bienes Inmuebles o bien no estaban pagando todo lo que deberían.

El edil responsable del área de Hacienda aseguró que el descubrimiento de estos nuevos inmuebles supondrá una cantidad "significativa" en la recaudación municipal por el IBI, aunque Juan José Martínez no se atreve aún a dar una cifra exacta "en tanto no se cataloguen las incidencias detectadas en la revisión catastral".

De todas formas, adelantó que si todas las incidencias estuviesen relacionadas con la aparición de nuevas viviendas en el municipio chicharrero, entonces el incremento de la recaudación para las arcas municipales ascendería a unos 390.000 euros.

"Pero en este sentido hay que tener en cuenta que con los sistemas de inspección vigentes es difícil que de improviso surja un inmueble de forma completamente irregular. Probablemente, la mayoría de las incidencias se refieren a que el Impuesto de Bienes Inmuebles debe incrementarse por construcciones realizadas en las propiedades", manifestó el concejal de Hacienda. "Lo que está claro es que todos los ciudadanos deben pagar lo que les corresponde", matizó el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine