03 de noviembre de 2016
La capital salda la deuda con su gran fiesta

La Casa del Carnaval podrá ampliarse hasta contar con 9.000 metros cuadrados

El proyecto museográfico cumple los plazos previstos por el Ayuntamiento y abrirá sus puertas en febrero. La planta de exposición tiene un centro de documentación

03.11.2016 | 10:29
La Casa del Carnaval podrá ampliarse hasta contar con 9.000 metros cuadrados
La Casa del Carnaval podrá ampliarse hasta contar con 9.000 metros cuadrados
La Casa del Carnaval podrá ampliarse hasta contar con 9.000 metros cuadrados

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cuyas obras avanzan estos meses a buen ritmo, podrá ampliarse en un futuro próximo hasta alcanzar los 9.000 metros cuadrados. Así lo anunció ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien realizó una visita a este espacio ubicado en el barranco de Santos, bajo el puente Garcelán, donde se desarrollan los trabajos desde el pasado mes de agosto. Las previsiones realizadas por el Ayuntamiento capitalino estiman que el acondicionamiento del espacio podrá estar finalizado en diciembre y el museo abrirá sus puertas en febrero de 2017, coincidiendo con el final del Carnaval.

José Manuel Bermúdez recordó que "este edificio se construyó para albergar un centro de interpretación del barranco de Santos, pero el Ayuntamiento decidió que contaba con una buena ubicación y nos permitía emplearlo para algo relacionado con el Carnaval, puesto que se encuentra cerca de la calle de La Noria, así como del cuadrilátero del Carnaval". De este modo, el local que en la actualidad cuenta con 1.052 metros cuadrados, podría ampliarse con una segunda planta y ocupar los 9.000 metros cuadrados con los que cuenta este entorno. No obstante, el regidor nacionalista recordó que la Casa del Carnaval contará con casi 8.000 metros cuadrados exteriores, donde se podrán realizar, entre otras cosas, actuaciones al aire libre.

Las obras de la parte externa del edificio ya están prácticamente terminadas, después de algo menos de tres meses de trabajo, mientras que en la parte interna se está trabajando en diferentes bloques. El alcalde explicó que "la obra se ha realizado junto con la parte museográfica para, así, cuando se reciba la obra poder, abrir al público directamente y que no nos encontremos con un museo vacío".

José Manuel Bermúdez indicó que "el objetivo es tener un centro de visitantes que permita dar a conocer nuestro Carnaval. Es muy difícil porque se trata de meter en un envoltorio pequeño algo que ocurre en la calle, pero lo vamos a intentar para que esta Casa del Carnaval esté abierta todos los meses del año". "El Ayuntamiento tenía una deuda histórica con nuestra principal fiesta", sentenció el alcalde de Santa Cruz, quien adelantó que este espacio contará con una exposición permanente, una sala polivalente, un centro de documentación e investigación, una cafetería y una tienda. Todos estos trabajos se están realizando con un presupuesto que asciende a 327.862,32 euros.

Como pieza central, la fantasía de la Reina del Carnaval se encontrará colocado en la entrada del edificio y se encargará de recibir a los visitantes y servirá de reclamo desde el exterior. La exposición permanente contará con una gran vitrina, un espacio protegido donde se ubicarán los materiales históricos de la fiesta. En mitad de esta zona se ubicarán, además, unas serpentinas, a las que se dará forma con módulos donde se ubicarán unas ocho televisiones que permitirán el acercamiento del visitante al Carnaval.

Todos estos módulos estarán dispuestos de tal manera que se cree un circuito para que la visita sea fluida. Al final de este espacio habrá una gran pared donde se realizarán proyecciones, "con filmaciones espectaculares del Carnaval", precisaron los encargados del proyecto museográfico. Asimismo, habrá un espacio dedicado a la organización de talleres, ideado sobre todo para menores y colegios, para completar el recorrido y que permitirá al visitante disfrutar la fiesta desde dentro.

Dentro de los plazos

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó ayer que la obra de acondicionamiento de la Casa del Carnaval "ha sido planificada, licitada y ejecutada en el mismo año, junto con el proyecto de la piscina municipal Acidalio Lorenzo y el skatepark del parque La Granja". Añadió, además, que "estamos especialmente contentos porque está siendo una obra muy pragmática ya que estamos reutilizando unas instalaciones preexistentes".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó la posibilidad de "generar ingresos durante todo el año y que los turistas puedan llevarse un recuerdo, puesto que esta será la primera tienda con productos relacionados con la fiesta, un aspecto que ya venía echando en falta la capital". El edil adelantó, además, que "aprovecharemos y rediseñaremos el recorrido de las guaguas turísticas para que pasen por este entorno y esperamos poder realizar una visita más amplia que abarque el entorno de la noria a pie".

El concejal señaló que el modelo de gestión de la Casa del Carnaval se está estudiando aún, por lo que aún no se ha decidido el precio de las entradas a este espacio. Sin embargo, adelantó que "se pensará por separado, por un lado los residentes y por otro los turistas".

El proyecto que se encuentra en ejecución para dar forma a la Casa del Carnaval de Santa Cruz abarca los ámbitos regional, local, nacional e internacional, dirigido a cuatro grupos de público objetivo: el turista, la comunidad del Carnaval, los especialistas e investigadores, y el público general. La Casa del Carnaval albergará, además, el centro para la documentación y conservación del patrimonio del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este espacio se encargará de recoger el legado histórico, artístico y sentimental de la fiesta y permitirá la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Está concebido como un espacio de aprendizaje activo, permitirá impulsar actividades didácticas y dispondrá de un área dedicada a programar talleres y actividades variadas, dirigido tanto a escolares como a adultos, a modo de formación de arte y oficios del Carnaval. En este sentido, la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, explicó que este Área trabaja en la actualidad para "recuperar documentos y materiales antiguos del Carnaval, cosas que tiene la gente en sus casas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine