Día de todos los Santos en Santa Lastenia

"Para que sienta que no la he olvidado"

Más de 70.000 personas visitan el cementerio de Santa Lastenia para estar junto a sus familiares fallecidos y vestir de flores sus nichos, como es el caso de Carmen, que cuida con cariño la tumba de su hermana que falleció con un añito

02.11.2016 | 00:55
"Para que sienta que no la he olvidado"
Dos vecinos cambian las flores de la tumba de sus familiares.

"Para que sienta que no la he olvidado". Son las palabras de Mari Carmen García, una vecina de Santa Cruz que ayer acudió al cementerio de Santa Lastenia, situado en la capital, para estar junto a su hermana, Cecilia García, una pequeña que falleció cuando solo tenía un añito. Perdió la vida en 1960, "a causa de una colitis", y 56 años después, Mari Carmen sigue cuidando con cariño de su tumba. Pero no solo lo hace cada 1 de noviembre, con motivo de la celebración del Día de todo los Santos, sino que se sienta junto a ella siempre que puede. "Normalmente vengo cada 15 días para que sepa que aún sigo aquí, recordándola", dice Mari Carmen. Es una de las miles de historias que permanecen eternas en dicho camposanto y que ayer fueron decoradas con lágrimas, recuerdos y flores.

Durante estos días, entre el pasado viernes y ayer martes, más de 70.000 personas han visitado el cementerio de Santa Lastenia con motivo de la celebración del Día de todos los Santos y con el fin de estar junto a sus familiares fallecidos y vestir de flores sus tumbas. Ayer, las colas de coches para conseguir un aparcamiento en la zona se sufrían desde horas tempranas y muchos ciudadanos se quejaban también del "abusivo precio" de las flores en los distintos puestos que se encuentran en el exterior del camposanto. "Entendemos que suban los precios un poco, pero no que los doblen, porque hay gente que no se lo puede permitir", comentó Isabella Afonso, quien acudía a visitar los niños de su hermano y su tío, entre otros familiares. Pero una vez dentro, y junto a las tumbas de sus seres queridos, ya solo ellos ocupaban la atención de todo aquel que se acercó hasta Santa Lastenia.

Es el caso, por ejemplo, de Eloísa Palmés, quien cuidadosamente limpiaba y enramaba la tumba de su madre. "Falleció cuando solo tenía 44 años, de un cáncer. En aquel entonces yo había cumplido los 16 años y ahora tengo 73. Aún la sigo recordando con dolor. Es muy difícil superar eso. Vengo una vez al mes para estar con ella", cuenta esta vecina. María Teresa Asevedo acudió ayer a Santa Lastenia para estar junto a la tumba de sus padres. Desde que estos fallecieron, cada semana se acerca hasta el cementerio para comprobar si las flores siguen manteniendo su fuerza y color.

Disgusto

Pero Ana Méndez se llevó una desagradable sorpresa cuando llegó a la tumba de su suegro y del hermano de su marido, fallecidos el primero a los 57 años y el segundo cuando solo tenía tres años y medio. El nicho se encontraba en mal estado, "con partes rotas y despegadas". "Nos hemos llevado un gran disgusto. Hace tres meses vinimos y esto no estaba así. No entendemos como nadie nos ha avisado. Se supone que del mantenimiento de las tumbas tiene que encargarse el propio cementerio", indicó Méndez.

Mari Carmen García, la vecina que acudió ayer al cementerio para estar junto a su hermana fallecida cuando solo tenía un añito, también contó que hace unos meses se encontró con que la lápida de Cecilia estaba rota. "He tenido que hacerle yo una nueva y traerla hasta aquí", dijo. Eloísa Palmés también manifestó que hay partes del camposanto de Santa Lastenia que "están muy poco cuidadas".

Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que hoy, por el Día de los Difuntos, se oficiarán tres misas. Santa Lastenia acogerá las de las 9:00 y las 10:30 horas, mientras que el obispo Bernardo Álvarez ofrecerá otra, a las 12:00, en la iglesia del tanatorio. A continuación, se procederá a la colocación de una corona de flores, donada por el Consistorio, en el Panteón de Hijos Ilustres, así como otra corona en el Monumento a García Sanabria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine