La Gerencia elimina las licencias para realizar obras menores en los edificios

El objetivo del equipo de Gobierno es reducir los trámites burocráticos para los ciudadanos. El 80% de los expedientes que se tramitan serán actos comunicados

27.10.2016 | 02:04
La Gerencia elimina las licencias para realizar obras menores en los edificios

Los santacruceros ya no tendrán que solicitar licencias para ejecutar obras menores en sus propiedades. Así, se eliminará la necesidad de pedir permisos cuando, por ejemplo, un ciudadano quiera reformar la cocina o el baño de su vivienda. Sin embargo, sí que tendrán que comunicar a la Gerencia de Urbanismo que van a ejecutar trabajos de impermeabilización y solo deberán solicitar una licencia cuando se realicen, por ejemplo, obras de ampliación en una edificación. "De esta manera, cumplimos con una de las líneas estratégicas que habíamos establecido para este mandato: reducir los trámites burocráticos para los ciudadanos", aseguró ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la presentación de la nueva ordenanza municipal de Licencias, una normativa que presentó junto al concejal de Urbanismo, el popular Carlos Garcinuño.

Esta nueva ordenanza de Licencias y la que normativa Reguladora de la Accesibilidad en los edificios existentes en el municipio fueron aprobados el pasado lunes en Junta de Gobierno Local. No obstante, ambos textos deberán ser aprobados de manera inicial en el pleno que se celebrará este viernes, tras lo que saldrán a exposición pública por si algún ciudadano o entidad quiere presentar alegaciones y, posteriormente, volverá al salón de plenos para la aprobación definitiva. Por tanto, Bermúdez y Garcinuño calculan que ambas ordenanzas podrán entrar en vigor a partir del próximo año.

"Hasta ahora carecíamos de una ordenanza específica de Licencias", explicó el edil de Urbanismo, quien añadió que la diferencia entre licencia de obra mayor y licencia de obra menor serán sustituidos por actos con licencias y actos sin comunicación previa. De esta manera, Garcinuño especificó que "el 80% de los expedientes que se están tramitando ahora mismo en la Gerencia de Urbanismo se convertirán en actos comunicados".

Esta no será la única ordenanza que, previsiblemente, sea aprobada de manera inicial por el pleno del viernes, pues el concejal de Urbanismo también llevará a la sesión la ordenanza Reguladora de la Accesibilidad en los edificios existentes, un texto que permitirá a las comunidades de vecinos colocar ascensores, rampas o plataformas elevadoras verticales e inclinadas.

"Esta ordenanza la hemos actualizado y adaptado a la normativa del 2013 y permitirá que cualquier edificio disponga de ascensor o rampa pues regula la ocupación del espacio público en caso de que sea necesario", dijo el edil, quien agregó que las dos ordenanzas se han elaborado con el asesoramiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través del Grupo de Investigación de Derecho Administrativo.

De la misma manera, Garcinuño también comentó que la Gerencia de Urbanismo también está trabajando en la ordenanza que regulará en el municipio el desarrollo de las actividades consideradas como inocuas y se está concluyendo la ordenanza de edificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine