Jornada de reivindicación

Más de 350 taxistas colapsan el centro con una manifestación en sus coches

Los profesionales del sector se movilizan para exigir la tarifa única en la capital y un mayor respeto por parte del Ayuntamiento. El 7 de noviembre volverán a la calle

27.10.2016 | 12:28
Más de 350 taxistas colapsan el centro con una manifestación en sus coches
Más de 350 taxistas colapsan el centro con una manifestación en sus coches

Más de 350 taxistas de Santa Cruz de Tenerife colapsaron en la mañana de ayer las calles del centro de la capital en una nueva movilización del sector. En esta ocasión, los profesionales se manifestaron a bordo de sus vehículos, formando un gran caravana, que generó retenciones a la entrada de Santa Cruz y en varias vías principales. Los taxistas santacruceros realizaron un circuito entre las 09:00 y las 12:00 horas, por la avenida de La Constitución, Tres de Mayo, la calle Benito Pérez Armas, la avenida Reyes Católicos, San Sebastián, el puente Garcelán, la calle Méndez Núñez, la Rambla de Santa Cruz y la avenida de Anaga. Fue una caravana de unos cuatro kilómetros de largo, que circuló a unos 20 kilómetros por hora.

Esta movilización estaba convocada por Élite Taxi, pero fueron miembros de diferentes agrupaciones las que secundaron la marcha en el día de ayer. El portavoz de Élite Taxi, Miguel Ojeda, explicó durante la marcha que "exigimos la retirada inmediatamente 165 licencias, ya que tenemos una exagerada cantidad". El taxista precisó que, "según la ordenanza municipal, debe haber 732 licencias pero en la actualidad superamos este dato en 165". Añadió, además, que la situación se agravó en el día de ayer puesto que "hoy pueden salir a la calle 250 carnets de profesionales del taxi por lo que queremos que el Ayuntamiento de Santa Cruz se haga cargo de las personas que se quieren jubilar porque, de lo contrario, siempre seremos un sector en déficit, como lo somos a día de hoy", explicó.

Por su parte, la secretaria de Élite Taxi, Mercedes Melián, precisó que "nos movilizamos no solo ante la necesidad de instaurar la tarifa única en Santa Cruz, sino también por la retirada de licencias y, sobre todo, por la falta de respeto al sector del Ayuntamiento durante los últimos años". Los taxistas se reunieron en el aparcamiento del Parque Marítimo a partir de las siete de la mañana y pasadas las ocho iniciaron la marcha por la ciudad, donde los atascos no tardaron en dejarse ver.

"Sentimos mucho las molestias que podemos causar a los vecinos de Santa Cruz y ellos también tienen que entender que no es agradable para nosotros", explicó Mercedes Melián, quien precisó que "lo único que queremos es trabajar y ganar dinero". Los taxistas estiman que esta es una de las mayores movilizaciones del sector que se ha producido en la capital en los últimos años. A pesar del éxito de la manifestación, los profesionales ya han convocado otra nueva movilización para el próximo 7 de noviembre, que será muy similar a la celebrada ayer, aunque solo se prolongará durante dos horas.

Esta caravana de vehículos pasó, hasta en tres ocasiones, frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aunque los taxistas no quisieron encontrarse con el alcalde José Manuel Bermúdez ni con el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. Este edil destacó "la implicación del Consistorio con este colectivo, con el que hemos tenido una especial sensibilidad, al poner en marcha iniciativas como el rescate de licencias. La inversión, en este capítulo, durante los últimos años, asciende a cuatro millones de euros y se incrementará cada año, en función de las posibilidades que nos marque el presupuesto municipal". Añadió, además, que "me ha causado una enorme sorpresa la movilización convocada. Respeto su derecho a manifestarse, pero este Ayuntamiento está a su lado en las reivindicaciones relacionadas con la tarifa única y el rescate de licencias. También ha puesto en marcha distintas consultas y procesos participativos para mejorar la Mesa del Taxi. Por todo esto, creo que molestar a los ciudadanos no es de recibo".

Comisión de Precios

La movilización del día de ayer finalizó frente al edificio de Usos Múltiples I, en la avenida Anaga, donde los manifestantes fueron recibidos por la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero. Fue en el año 2013 cuando se realizó la última subida en la bajada de bandera en el municipio. En ese momento el precio pasó de 2,15 a 2,35 euros. La propuesta aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz en el mes de septiembre, que se encuentra pendiente de ser validada por el Ejecutivo regional, implica el establecimiento de la tarifa única. Así, la conocida como tarifa 1 urbana quedaría sin efecto y la bajada de bandera pasaría de 2,35 euros de la actualidad a 3,15 euros, como sucede en el resto de municipios canarios.

Ángeles Palmero lamentó ayer la celebración de la manifestación, que calificó de "improductiva" puesto que, explicó, "los taxistas están perdiendo un día de trabajo para reivindicar la instauración de la tarifa única, pero a cambio de un daño tremendo al sector". "No se pueden permitir ahuyentar a sus clientes y, a los usuarios, hay que explicarles los que sucede", añadió la directora general mientras se dirigía a los cientos de taxistas que se manifestaron frente a su despacho.

Asimismo, explicó que el Ayuntamiento de Santa Cruz presentó un estudio económico tras su petición para establecer la tarifa única. Mientras que los taxistas de la capital sostienen que "el estudio es pobre", Palmero explicó que "es exquisito pero, personalmente, no me sirve porque no cuenta con el desglose económico que es imprescindible para afrontar este caso". De este modo, el Ayuntamiento ha de presentar ahora una nueva propuesta para que sea la Comisión de Precios la que decida si esta tarifa se implanta en la capital. Ángeles Palmero precisó que "la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Gobierno de Canarias pondrán la máxima celeridad para que los trámites vayan lo más rápido posible, porque percibimos lo que está pasando en el sector del taxi en Santa Cruz".

Miguel Ojeda afirmó, tras la intervención de Ángeles Palmera que "le estamos tremendamente agradecidos porque ella es la que más atenta ha estado a nuestra situación, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz no ha estado a la altura". "Estamos luchando por nuestro sector del taxi y solo queremos que esta profesión se revalorice", sentenció el portavoz de Élite Taxi, quien volverá a la calle el próximo 7 de noviembre junto a parte de sus compañeros de profesión para seguir reivindicando lo que creen que merecen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine