Hayek, al que se le acusa de apropiarse de dos millones, dice que aún se le debe dinero

El exsecretario de la Junta admite que para repartir las cantidades obtenidas con la venta de los terrenos se usaron coeficientes facilitados por el asesor y por el presidente

25.10.2016 | 23:04

El letrado y asesor jurídico de la Junta de Compensación de Las Teresitas, Mauricio Hayek, imputado en el caso Las Huertas, al que se le acusa de haberse apropiado de manera indebida de dos millones, declaró ayer, respondiendo a las preguntas de su abogado, que aún dicho organismo, que aglutinaba a los más de 300 propietarios de los terrenos del frente y de la trasera de la playa, le debe dinero por todo el "duro" trabajo que realizó para la Junta.

Hayek insistió, tal y como también lo hizo el lunes ante las preguntas de la Fiscalía, que todo lo que cobró fue aprobado por la Junta de Delegados. Dijo que la Junta de Compensación lo contrató como" urbanista" para modificar el plan parcial, por lo que se acordó concederle un 6% del precio de la venta de los terrenos, y que en este honorario no estaban incluidos los gastos por los 50 procedimientos judiciales en los que defendió a la Junta, por los que cobró un millón de euros.

En el caso Las Huertas se investigan a cuatro exdirectivos de la Junta, incluidos Hayek y el expresidente de la misma, Jerónimo Delgado -que ayer se negó a declarar-, por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida y de falsificación documental durante la venta por parte de dicho organismo de los terrenos de la playa y del Valle de Las Huertas a Inversiones Las Teresitas (ILT) por 33 millones de euros en 1998. Tras la venta, los directivos de la Junta ingresaron el dinero de las parcelas y procedieron a su reparto entre los distintos dueños según los coeficientes señalados en el proyecto de compensación que figuraba tras la reparcelación realizada en los años 80. La Fiscalía sostiene que existen pruebas sólidas de que se dejaron de pagar a los propietarios del los terrenos alrededor de cinco millones de euros.

Álvaro Fernaud, el secretario de la Junta de Compensación, otro de los imputados y que también declaró ayer, admitió que se utilizó para realizar los cálculos "un cuadro de coeficientes diferente" al del 89 que le fue "facilitado por el presidente". Reconoció que para Hayek, que también era propietario de algunas parcelas, se usó un coeficiente mayor al que se había establecido, "pero no recuerdo por qué, pero yo no me invento nada". "La Junta de Delegados me aportaba la documentación. Yo solo certificaba los documentos, que normalmente me los daba Mauricio Hayek", añadió.

Por su parte, el excontador-tesorero de la Junta, Clemente Martín, que solo aceptó responder a las preguntas de su abogado, apuntó que quienes dirigían dicho organismo eran Hayek y el presidente, Jerónimo Delgado. "A mí no me consultaban nada, solo me pedían que firmara los cheques. Ellos se reunían con bastante asiduidad", comentó.

Su abogado, con sus preguntas intentó responsabilizar a Hayek de todo lo ocurrido en la Junta y de los 9 millones que Hacienda le reclama a Clemente por el hecho de que la Sociedad Playa Las Teresitas, una empresa en la que se encontraban también Hayek y Delgado, no hubiese pagado el impuesto de transmisión de propiedades. "He perdido dos pisos y mi pensión está embargada, y seguramente perderé la casa donde vivo", dijo Clemente.

Por otra parte, el exvocal de Santaella, una sociedad a la que la empresa Marterra compró parcelas, a la que pertenecía Hayek y que formaba parte de la Junta, declaró ayer como testigo que presentó su renuncia porque "se estaban realizando operaciones que no me gustaban y porque Hayek nos manejaba".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine