Bermúdez propone a José Manuel Ledesma como nuevo cronista

El presidente de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, "sorprendido y halagado", promete continuar con la labor de su "gran maestro"

25.10.2016 | 10:08
Bermúdez propone a José Manuel Ledesma como nuevo cronista

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, propondrá al pleno de la Corporación municipal el nombramiento de José Manuel Ledesma como cronista oficial de la ciudad, en sustitución de Luis Cola Benítez, fallecido en agosto. El regidor dio a conocer esta iniciativa ayer durante el transcurso de la reunión celebrada por la Junta de Portavoces. José Manuel Bermúdez argumenta esta propuesta con la trayectoria de Ledesma, quien es un gran conocedor de la historia de la capital tinerfeña, así como con las peticiones llegadas en tal sentido al Ayuntamiento, entre ellas la de la Secretaría de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, de la que Ledesma es presidente.

José Manuel Ledesma aseguró ayer sentirse "sorprendido y halagado" y aseguró que su principal objetivo será el de "continuar con la labor de mi maestro, Luis Cola". Este chicharrero de adopción supo de la propuesta del alcalde horas antes de que se encargara de presentar el libro póstumo de Luis Cola. Ledesma nació en La Laguna y pasó su niñez viviendo en Las Mercedes. Es maestro de profesión y trabajó en la Inspección Técnica de Educación desde 1966, después de aprobar las oposiciones de Magisterio. Hace 44 años se trasladó a la capital y fue uno de los fundadores, en 1972, del Colegio Miguel Pintor del barrio de La Alegría, donde ejerció su labor pedagógica durante más de 15 años. Fue Director de Radio Enseñanza en Radio Popular de Tenerife entre los años 1972 y 1981 y director del Centro del Profesorado de La Laguna, entre 1987 y 1990. También ha impartido cursos de Aptitud Pedagógica y de Actualización Didáctica para el profesorado en la Universidad de La Laguna.

En 1990 creó el Programa de Educación Ambiental Conoce Nuestro Puerto y, más tarde, El Mar y la Escuela. Como relata el propio Ledesma, "un colegio de Burgos me llamó para que los guiara en una visita por el Puerto chicharrero", y así comenzó esta aventura por la que ya han pasado miles de estudiantes tinerfeños.

Forma parte, desde 1996, de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que actualmente es presidente. Además, es también Socio de Honor de la Asociación de Marinos Mercantes de Canarias y Amable de Turismo y Convivencia Ciudadana. Asimismo, es autor de ocho libros y un asiduo colaborador de la prensa local. Desde 1997 ha escrito más de medio centenar de artículos sobre temas relacionados con Santa Cruz de Tenerife.

Entre los libros que ha publicado se encuentran Viajeros ilustres (siglos XVIII y XIX): relatos del Puerto y la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Los presidentes del Centenario, El Puerto de Santa Cruz. Un recurso pedagógico para la enseñanza o El transporte en Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine