Un encuentro para unir generaciones

Personas mayores y escolares participan en un homenaje a la mujer rural en el macizo de Anaga

22.10.2016 | 04:30
Un encuentro para unir generaciones

Conocer las tradiciones del macizo de Anaga de la mano de los mayores del lugar. Esto es la oportunidad que han tenido decenas de escolares que han participado en un encuentro en homenaje a la mujer rural organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina.

La Institución insular llevó a cabo este encuentro intergeneracional entre personas mayores y escolares del macizo de Anaga para homenajear a la mujer rural, con motivo de la celebración del día de la mujer rural, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre. Los participantes pudieron intercambiar experiencias y tradiciones de antaño, al mismo tiempo que se empapaban de la sabiduría de sus mayores.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, subrayó la importancia de este encuentro entre generaciones no sólo porque refuerza la imagen de las personas mayores en edades tempranas, sino también "por el homenaje que se presta al papel de la mujer en el mundo rural y su relevancia socioeconómica y cultural en estos entornos, como sucede en el macizo de Anaga".

En esta actividad participaron los niños del Colegio de Educación y Infantil y Primaria (CEIP) Sor Florentina y Agustín Cabrera Díaz (Roque Negro) y del CEIP Las Carboneras, junto con los mayores usuarios del proyecto Mayores en aislamiento y exclusión social del programa Ansina y Cruz Roja. En dicho encuentro, los mayores de la zona expusieron sus historias de vida, haciendo partícipes a los niños de las anécdotas que han ido recopilando durante toda su trayectoria.

Asimismo, dentro de esta convivencia entre generaciones, mayores y escolares disfrutaron de un paseo a los antiguos lavaderos, donde las mujeres escenificaron unas de las labores características de épocas pasadas. Para finalizar la mañana, las personas mayores y los niños degustaron comidas típicas y escucharon folclore tradicional.

El Programa Ansina tiene 27 años de existencia y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para mejorar la calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo y saludable. El programa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

De esta manera, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación los mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine