Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017 Presentación del decorado de las galas y certámenes

La fiesta tendrá un escenario móvil por primera vez que agilizará los concursos

El diseño del decorado, obra del joven artista Javier Caraballero, ha costado 6.000 euros y la construcción de la estructura se sacará a concurso por 126.000 euros

19.10.2016 | 23:19
Presentación del diseño del escenario del Carnaval de Santa Cruz 2017
La fiesta tendrá un escenario móvil por primera vez que agilizará los concursos

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará el próximo año por primera vez con un escenario móvil que permitirá agilizar el desarrollo de los concursos y de las galas en el Recinto Ferial. El Ayuntamiento de la capital presentó ayer el que será el decorado de la fiesta chicharrera, una obra inspirada en el Caribe y creada por el artista Javier Caraballero, quien se estrena en el diseño de escenografías para el Carnaval.

Con este novedoso decorado, y según explicó la concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, se corregirá por fin "el problema que se da en algunos concursos por el tiempo que tardan los grupos en preparase para comenzar la actuación". Los elementos giratorios con los que contará el escenario facilitarán que mientras un grupo actúa, el otro se vaya preparando, por lo que los certámenes, como el de las comparsas y agrupaciones, ya no se prolongarán hasta altas horas de la madrugada.

Asimismo, la planta del decorado incorpora plataformas a distintas alturas que permitirán poner en escena varias actuaciones en simultáneo, tanto en los concursos como en las galas. También, y según resaltó el director de la Gala de la Reina adulta, Enrique Camacho, el diseño de Javier Caraballero "estará al servicio de los distintos espectáculos que se desarrollen sobre el escenario".

La estructura tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados y una decoración en la que destaca la gama cromática de colores cálidos propia de las construcciones caribeñas. El diseñador del escenario explicó que se ha inspirado "en el Caribe turístico actual", recreando playas, cruceros, hoteles y resorts de aquella zona. No obstante, también lanza algún que otro guiño a su naturaleza y a la arquitectura colonial típica de sus pueblos. "Este decorado dará mucho juego, pues al principio es una cosa y luego se convierte en otra", manifestó Javier Caraballero.

Este ha cobrado por el diseño del escenario 6.000 euros, precio que también incluye la supervisión y dirección de la construcción de la Sardina del Carnaval. Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz sacará a licitación la construcción de este novedoso decorado móvil por un importe de 126.000 euros. Los trabajos de instalación y montaje de la estructura en el Recinto Ferial de la capital comenzarán el próximo 16 de enero para que esté lista para el primer concurso del Carnaval, el de murgas infantiles, que arrancará el 1 de febrero. Para la creación de esta escenografía y de sus diferentes elementos se utilizarán materiales como pvc, madera, poliestireno y porexpan.

Javier Caraballero apuntó que se trata de un escenario muy amplio, "cuyos elementos no agobian y permiten respirar, una de las sensaciones con las que el viajero se encuentra al llegar al Caribe". Al igual que en la última edición de la fiesta chicharrera, la estructura ocupará un lateral del Recinto Ferial. El centro del escenario estará presidido por el acceso y salida principal de concursantes, aspirantes a reina o figurantes. Asimismo, el decorado contará con varios juegos de luces "innovadoras" para completar la escenografía de los certámenes, según destacó el joven diseñador.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción ante la obra creada por Javier Caraballero, de quien destacó que se trata de un diseñador joven pero "sobradamente preparado porque se ha ido formando desde dentro del Carnaval chicharrero". "Nunca antes el decorado de esta fiesta había sido creado por un artista tan joven, pero que ya acumula numerosos premios carnavaleros. Espero que este sea el primero de muchos otros diseños de escenarios que realice para las fiestas", apuntó el regidor.

El autor del escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, Javier Caraballero, tiene solo 28 años y es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna. También es técnico superior en Estilismo e Indumentaria por la Escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez. El alcalde destacó que Caraballero ha desarrollado una "exitosa carrera dentro del mundo del Carnaval chicharrero, en el que ha logrado diversos premios de reinas en distintas categorías, así como en el diseño de disfraces para murgas". Asimismo, fue jefe de atrezo de la última Gala de elección de la Reina adulta, dirigida por Enrique Camacho.

Su trayectoria profesional también va ligada al teatro, ya que ha sido responsable de atrezo de óperas tan reconocidas como Aida o La Boheme, y de musicales como Jesucristo Superstar y Evita, todos representados en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

"Quiero agradecer al alcalde de la capital y a la concejal de Fiestas la confianza que han depositado en mí y en mi trabajo. Estoy enormemente feliz y asumo este encargo con mucha responsabilidad por el amor que tengo hacia la que para mí es la mejor fiesta del mundo", manifestó ayer Javier Caraballero.

Este insistió en que su diseño es "novedoso si se compara con escenarios anteriores, pues permite un desarrollo artístico importante y permite también solucionar los desajustes de tiempo que se presentan en algunos concursos del Carnaval desde hace muchos años, gracias a sus dos plataformas giratorias. Espero que sirva como solución técnica a dicho problema y que proporciones diferentes sensaciones al público que venga a disfrutar de esta fiesta", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine