El cine hace navegar de nuevo a 'El Correíllo'

El tráiler de la película '1898. Los últimos de Filipinas' muestra imágenes del buque de vapor surcando las aguas del Atlántico

19.10.2016 | 13:19
Tráiler oficial ´1898. Los últimos de Filipinas´
El cine hace navegar de nuevo a 'El Correíllo'

El rodaje en la capital tuvo lugar en mayo y contó con la presencia de actores de la talla de Luis Tosar

El Correíllo La Palma vuelve a navegar estos días y lo hace gracias al cine. La cinta española de Salvador Calvo 1898. Los últimos de Filipinas ya cuenta con su tráiler final y en él se puede ver cómo el buque, que se encuentra atracado en la antigua estación del Jet-Foil del Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde hace años, surca las aguas del Atlántico por primera vez en mucho tiempo. El rodaje de esta película llegó a Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de mayo y el resultado final podrá verse en los cines de toda España el próximo 2 de diciembre.

La película dirigida por Salvador Calvo está protagonizada por los ganadores del Goya Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Miguel Herrán y Eduard Fernández, así como por Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez y Patrick Criado, entre otros actores. El largometraje se grabó en Guinea Ecuatorial, Gran Canaria y Tenerife y narra un hecho real ocurrido durante la guerra de independencia de la colonia española. La película cuenta el asedio al que sometieron los lugareños a un destacamento español que quedó sitiado en la iglesia de Baler, en Luzón, desde el 30 de junio de 1898 hasta el 2 de junio de 1899.

El rodaje de la película en El Correíllo se produjo el pasado 16 de mayo. La jornada comenzó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta las 15:00 horas. Durante la tarde, el buque salió del Puerto de Santa Cruz y fueron grabadas las imágenes aéreas que forman parte del nuevo tráiler de la cinta. Para realizar estas tomas se utilizó un dron, aunque el barco se encontraba totalmente vacío puesto que su estado actual de conservación no permite la navegación con pasajeros.

El buque canario celebró en abril el 104º aniversario de su botadura y cumplió años embarcado en un importante proceso de restauración. Este buque de vapor fue construido al mismo tiempo que el Titanic aunque la historia de El Correíllo, que recorrió las Islas durante décadas, ha sido más larga que la del barco inglés que se hundió a causa de la colisión con un iceberg en su primer viaje. El barco fue militarizado durante la Guerra Civil, aunque tras su finalización, volvió a cubrir las rutas interinsulares, hasta 1976, cuando fue retirado del servicio.

Un año después fue adquirido por Jürgen Flick para convertirlo en casino y restaurante pero un problema legal malogró sus planes. En 1985 se lo ofreció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pero nunca recibió ninguna respuesta, por lo que se lo ofreció al Cabildo de Tenerife que aceptó hacerse cargo del barco para transformarlo en un museo de navegación canario. En 1986, El Correíllo La Palma llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde aún hoy permanece.

A lo largo de todos estos años ha sido plató de cine de hasta cuatro cintas antes de la llegada de 1898. Los últimos de Filipinas: Guarapo (Santiago y Teodoro Ríos, 1989), El extraño caso del correíllo La Palma (Manuel Mora Morales, 2007), Óscar. Una pasión surrealista (Lucas Fernández, 2008) y El clan (Jaime Falero, 2011).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine