Una veintena de personas sufren la picadura de medusas en Las Teresitas

La presencia de aguavivas obliga a prohibir el baño. Los afectados acudieron, durante la mañana, al puesto de Cruz Roja en la playa con heridas de carácter leve

18.10.2016 | 00:38
Una veintena de personas sufren la picadura de medusas en Las Teresitas
Una veintena de personas sufren la picadura de medusas en Las Teresitas

Los bañistas de Santa Cruz de Tenerife no pudieron disfrutar en el día de ayer de una de las playas más emblemáticas de la capital, la de Las Teresitas. Durante buena parte de la jornada estuvo prohibido el baño en esta zona del litoral chicharrero debido a la presencia de medusas. Cerca de las dos de la tarde, Cruz Roja España tuvo que hacer ondear la bandera roja después de que una veintena de personas tuvieran que ser atendidas tras haber sufrido algún tipo de picadura. No obstante, todas estas lesiones fueron de carácter leve y no hubo que lamentar ninguna herida de consideración.

"Ante la presencia de medusas en la playa de Las Teresitas, se prohíbe el baño en la zona". Este fue el primero de los mensajes que la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife publicó en su cuenta de Twitter para avisar de la presencia de estos animales. "Hasta ahora se han contabilizado unas 20 personas afectadas en la playa que han sido atendidas por Cruz Roja", añadió minutos después el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (Cecopal), también a través de esta misma red social. Y es que, desde primera hora de la mañana, los servicios de vigilancia de la playa detectaron la presencia de algunas medusas y, poco después, comenzaron a aparecer bañistas que presentaban afecciones causadas por estos invertebrados.

En un primer momento, Cruz Roja hizo ondear la bandera amarilla para, así, pedir precaución a los usuarios a la hora de introducirse en el agua. Sin embargo, debido a la llegada de la pleamar, que ayer estaba prevista para las 15:00 horas, aumentó la presencia de aguavivas en la playa de Las Teresitas y se hizo ondear la bandera roja puesto que se localizaron estos animales a lo largo de toda la línea de baño. El Ayuntamiento de Santa Cruz mantuvo la playa cerrada al baño durante toda la tarde de ayer y examinará la situación a lo largo de la jornada de hoy, cuando se verificará la evolución de la densidad y presencia de las medusas, tanto en el agua como en la arena de la playa.

Sin plagas desde 2014

La última gran plaga de medusas que se vivió en la capital fue en el año 2014, cuando se sucedieron diferentes episodios en las playas de Las Gaviotas, Las Teresitas y Valleseco entre los meses de mayo y junio. Hace dos años, hasta 51 personas sufrieron picaduras de medusa en las playas del Distrito de Anaga. Aunque en ningún momento se llegaron a cerrar estas zonas de baño, sí que ondearon banderas con la palabra medusa, al igual que ocurre ahora en Las Teresitas.

En concreto, 18 personas tuvieron que ser atendidas a comienzos del mes de mayo por esta plaga de medusas. De ellas, 16 se encontraban bañándose en el litoral del barrio de Valleseco. Varios días más tarde, 24 personas sufrieron lesiones en Las Teresitas y otras dos en Las Gaviotas en tan solo una jornada. Cinco días después, Las Teresitas aún mantenía la bandera amarilla por la presencia de aguavivas.

En junio de 2014, otras siete personas tuvieron que ser atendidas en la playa de Las Teresitas. Los estudios que realizará el Ayuntamiento y Cruz Roja en los próximos días se encargarán de establecer si la plaga que afecta estos días a la playa chicharrera la forma la misma especie de medusa que en 2014, la Pelagia noctiluca, también conocida como medusa luminiscente o clavel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine