Cierran al baño la playa de Las Teresitas por la presencia de aguavivas

Las personas que son picadas por este organismo sienten un picor intenso, pero lo normal es que tras la toma de antihistamínicos, los síntomas desaparezcan en un corto espacio de tiempo

17.10.2016 | 17:54
Cierran al baño la playa de Las Teresitas por la presencia de aguavivas
Aguavivas en la playa de Las Teresitas.

La Policía de Santa Cruz de Tenerife ha informado a través de las redes sociales del cierre de la playa de Las Teresitas al baño por la presencia masiva de aguavivas o medusas.

Los servicios sanitarios han atendido hasta el momento a una veintena de bañistas que han sufrido algún tipo de picadura, en principio todas de carácter leve, ha informado el Consistorio.

Desde primera hora, los servicios de vigilancia de la playa detectaron la presencia de algunas medusas y pequeñas afecciones en algunos bañistas.

Tras la supervisión de las condiciones de la marea y el aumento en la densidad de medusas, ondeó en la playa la bandera amarilla para pedir a los usuarios precaución a la hora de introducirse en la zona de baño.

Posteriormente y coincidiendo con la evolución de la situación hacia la pleamar, prevista para las 15 horas, ha aumentado la entrada de medusas, localizándose a lo largo de toda la línea de baño, por lo que se determinó prohibir el uso de la playa.

El equipo de técnicos sanitarios y socorristas acuáticos de Cruz Roja también trató de prevenir a las personas que disfrutaban de la playa de esta situación.

Las previsiones que maneja este servicio apuntan a que durante todo el día de hoy lo conveniente será mantener la prohibición del baño, y mañana a primera hora verificar la evolución de la densidad y presencia de medusas, tanto en el agua como en la arena.

Según los expertos en esta materia, la primera reacción que sienten las personas que han sido picadas por el organismo es un picor intenso, pero lo normal es que tras la toma de antihistamínicos, los síntomas desaparezcan en un corto espacio de tiempo.

La inflamación, el sangrado, el ardor y el enrojecimiento son los síntomas más habituales. Advierten que de quedar algún tipo de tentáculo se debe retirar de la piel con unas pinzas y nunca frotar la zona con toallas o con arena. También recomiendan aplicar hielo en la zona pero nunca directamente, sino haciendo uso de un paño.

No es la primera vez que hacen su aparición estos temidos animales marinos en las costas de Tenerife. Varias veces al año los bañistas tienen que ser asistidos en la playa de Las Teresitas por picaduras y también se han encontrado estos animales en las piscinas de Bajamar o Punta del Hidalgo, en la costa de La Laguna, cuando son arrastradas por las corrientes frías.




Prevención

- Evitar el baño en playas o zonas en las que haya abundantes aguavivas. Hay que respetar si está cerrada una playa para el baño, ya que aunque no se vean, puede haber medusas o aguavivas.

- Para determinadas prácticas deportivas es aconsejable protegerse con tejidos gruesos (neopreno o lycra gruesa), con pantalón largo y guantes.

- Evitar tocar aguavivas muertas o restos, pues los tentáculos, que a veces aparecen en la orilla, pueden liberar las sustancias irritantes durante días.

- Han aparecido en el mercado productos que repelen a las medusas al hacer que resbalen sobre la piel; algunos protectores solares lo han incorporado, pero no hay datos científicos de su eficacia
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine