Los chicharreros decidirán en qué invertir 250.000 euros del Consistorio

El Ayuntamiendo activará en 2017, por segunda vez después de la experiencia piloto en Ofra, los presupuestos participativos

12.10.2016 | 04:10

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reservará 250.000 euros para inversiones en los cinco distritos del municipio, dentro de los presupuestos de 2017, con el fin de que sean los vecinos quienes decidan a qué proyectos han de dedicarse. Se trata del segundo año en que se activan los presupuestos participativos, pues ya durante este ejercicio se desarrolló un proyecto piloto específico en el Distrito Ofra-Costa Sur con 50.000 euros.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, el nacionalista Juan José Martínez, manifestó que "la experiencia de este primer año en el Distrito Ofra-Costa Sur ha sido muy satisfactoria, de ahí que lo extendamos en el próximo proyecto de presupuestos a todos los distritos del municipio".

En concreto, los vecinos de Ofra-Costa Sur optaron por centrar las actuaciones en mejorar las instalaciones deportivas de los barrios. "Nuestra intención es seguir incrementando las partidas en la medida en que se vaya consolidando esta forma de participación ciudadana, que cuenta con todo nuestro respaldo", declaró Martínez.

El proceso se estimula a través de las asociaciones de vecinos del municipio, que proponen las acciones que han de realizarse, asesorados por personal del Ayuntamiento chicharrero. Si bien no hay un mínimo estipulado, se procura que sean de pequeña o mediana cuantía para satisfacer un mayor número de necesidades, aclara el concejal.

En este sentido, el área de Recursos Humanos ha impulsado seis acciones formativas de contenido participativo dentro del Plan de Formación 2016, que se vienen desarrollando desde el mes de marzo para que el personal se familiarice con el sistema.

Sin embargo, y por otra parte, el grupo municipal de la oposición Sí se puede critica que este sistema de presupuesto participativo no esté más implantado en el municipio, pues "ya desde 2012, en un pleno, se acordó ponerlo en marcha de forma progresiva".

En este sentido, la concejal de Sí se puede Asunción Frías preguntará al edil de Hacienda y Recursos Humanos, en la Comisión de Control que se celebrará mañana jueves, sobre la puesta en marcha de los presupuestos participativos en la capital, en el sentido de que por qué se ha tardado tanto en convertir este sistema de participación en una realidad.

"En el pleno de febrero de 2012 se aprobó por unanimidad una moción del grupo ecosocialista en ese sentido. Ese proceso debió de iniciarse desde entonces, pero en el mandato pasado solamente se desarrolló alguna acción formativa y no se ejecutó ninguna otra", detalla Asunción Frías. La edil de Sí se puede recuerda que el presupuesto participativo es una herramienta de democracia directa que "permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones relativas al uso de los fondos que hacen las instituciones cada año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine