La Unión Europea aportará 14,6 millones para cohesionar el límite Santa Cruz-La Laguna

El proyecto DUSI se aplicará en el suroeste de la capital tinerfeña, en concreto en Barranco Grande, La Gallega, El Sobradillo y Tíncer, así como en los barrios de Taco y San Matías en La Laguna

10.10.2016 | 14:59
La Unión Europea aportará 14,6 millones para cohesionar el límite Santa Cruz-La Laguna

Seis barrios del área metropolitana de Tenerife, en los que viven unos 72.500 habitantes, se beneficiarán del proyecto DUSI que por importe de 14,6 millones de euros ha aprobado la UE, y que fomentará la cohesión de servicios en esta zona limítrofe entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

El proyecto DUSI fue el único presentado desde Tenerife que ha sido aprobado por la UE y, del presupuesto global, el Cabildo de la isla y los dos ayuntamientos involucrados aportarán 2,6 millones de euros para diez líneas de actuación concretas, explicó hoy en rueda de prensa Miguel Becerra, director insular de Fomento.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, subrayó que desde antes de su presentación a la UE el proyecto contó con la participación ciudadana y también del compromiso político por equilibrar un área urbana semejante "a una fractura" entre ambas ciudades, de forma que tengan un nivel equiparable de servicios.

El proyecto se aplicará en el suroeste de la capital tinerfeña, en concreto en Barranco Grande, La Gallega, El Sobradillo y Tíncer, así como en los barrios de Taco y San Matías en La Laguna, y pretende recuperar zonas urbanas degradadas con iniciativas que al mismo tiempo generen empleo.

Las actuaciones previstas son la creación de un itinerario multimodal entre San Matías y Tíncer para transitar a pie y con medios de transporte limpios entre ambos barrios, de forma que se fomente la movilidad por medio de la bicicleta en zonas de paseo.

También se busca regenerar los espacios arqueológicos del Barranco del Muerto para dar un impulso al turismo en la zona y fomentar las vistas, recuperar los parques en la zona suroeste y rehabilitar el suelo urbano de la Montaña de Taco para zonas verdes, lo que supondrá revitalizar un espacio de 100.000 metros cuadrados.

Además se propone dinamizar el parque metropolitano de Taco con dotaciones para actividades culturales, deportivas y de ocio, crear una red de centros comunitarios para la inclusión social, formación, empleo y atención a mayores y un espacio comercial abierto para impulsar los comercios de la zona.

Asimismo se promoverá un plan de eficiencia energética en edificios públicos del área para que reduzcan su consumo de energía en un 20 por ciento en 2020, y se pretende establecer una estrategia de gobierno abierto con la ciudadanía y una administración más cercana.

Al respecto, Carlos Alonso detalló que a partir de ahora comenzarán los trámites administrativos con el Gobierno central para poner en marcha el sistema de gestión del DUSI y constituir con los dos ayuntamientos implicados la estructura de gestión, con la creación de una oficina permanente de gestión de proyectos que se llevarán a cabo junto con las asociaciones y colectivos vecinales.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó que el proyecto nació con la participación de los ciudadanos "y la vocación de ejecución debe ser la misma", y destacó que DUSI será un plan "importantísimo" para el devenir de los barrios involucrados en los próximos años.

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, destacó que el proyecto DUSI también es ejemplo de la capacidad de construir "colectivamente" un programa que ha sido liderado por el Cabildo de Tenerife, y dijo que habrá que ser críticos cuando sea necesario, pero siempre aportando propuestas porque los beneficios "serán para todos".

También Carlos Alonso coincidió en que la participación colectiva implica que haya discrepancias a la hora de gestionar un proyecto que va a ser complicado, puesto que es complejo, pero precisamente esto "lo va a hacer más fuerte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine